19 de mayo de 2016 15:52

Rafael Correa pide a los ecuatorianos estar preparados para nuevas réplicas

El gabinete itinerante, previsto para esta semana en Pedernales, fue suspendido. Foto: Francisco Flores / EL COMERCIO

El gabinete itinerante, previsto para esta semana en Pedernales, fue suspendido. Foto: Francisco Flores / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 4
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 2
Contento 2
Agencia EFE

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, insistió el jueves 19 de mayo a los habitantes del país en que estén preparados para eventuales réplicas, superiores a los seis grados Richter, del terremoto de magnitud 7.8 que asoló zonas del norte de la costa del país el pasado 16 de abril.

"¡Ánimo país! Las réplicas son normales, lo que no implica que no causen más daños y una gran angustia. Debemos esperar más réplicas por encima de los 6 grados Richter", escribió Correa en su cuenta de Twitter.

Recordó que se suspendió el gabinete itinerante previsto para esta semana en Pedernales, una de las zonas más afectadas por el terremoto, "por temor a aumentar los problemas en lugar de disminuirlos".

"Yo sí estaré en territorio. Hoy Esmeraldas -trataré de dormir en Mompiche-, y mañana Cojimíes (muy afectado por réplicas) y Pedernales", informó.

Consideró que ayer, cuando hubo dos réplicas de magnitud 6,8 cada una, "el país reaccionó muy bien".

"Las oficinas públicas y privadas en general aplicaron los procedimientos de emergencia, los colegios el plan de seguridad, el COE Nacional los diferentes protocolos. ¡Felicitaciones!", comentó.

Sin embargo, "insistió en que hay que estar preparados para nuevas réplicas, y continuar haciendo simulacros de evacuación, tener en los sitios de afluencia de público todas las seguridades y planes de contingencia, etc.", añadió.

El gobernante apuntó que las clases y actividades se desarrollan con normalidad en todo el país, excepto en las provincias de Manabí y Esmeraldas, donde las clases están suspendidas hasta el lunes tras las réplicas de ayer que dejaron una persona fallecida, varios heridos leves y dos graves.

"Nuevamente nuestro abrazo fraterno a las zonas más afectadas. ¡Saldremos adelante, Patria querida!", finalizó el mandatario.

Según el Instituto Geofísico, un total de 1.564 réplicas se han registrado hasta el momento del terremoto de magnitud 7,8.

De acuerdo con el Instituto, desde las 18.00 hora local de ayer (23:00 GMT) y las 06:00 hora local (11:00 GMT) se han localizado catorce réplicas en zonas ubicadas dentro y fuera de la Costa.

En ese rango, la réplica de mayor magnitud se registró a las 02:05 horas locales (07:05 GMT) con una magnitud de 4,8 y a una profundidad de 5,4 kilómetros, indicó el Instituto.

El terremoto de abril pasado dejó un saldo 661 fallecidos y miles de damnificados.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (3)