15 de agosto de 2014 00:05

Correa defiende la dolarización y minimiza las dudas de Lasso

Rafael Correa y Guillermo Lasso
Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 36
Triste 2
Indiferente 23
Sorprendido 108
Contento 1
Byron Rodríguez V. (I)
política@elcomercio.com

El presidente Rafael Correa defendió la vigencia del modelo de dolarización en el país.

Lo hizo ayer, 14 de agosto, durante una entrevista en Cuenca, a la que asistieron varios medios de comunicación. Sus declaraciones se dieron luego de que el excandidato presidencial Guillermo Lasso, y líder de Creo, planteara la idea de impulsar una consulta popular donde se incorpore una pregunta referida a la vigencia o no de la dolarización.

Su propuesta es que esta pregunta acompañe a aquella referida sobre la reelección indefinida -el tema clave de las 17 enmiendas-. A su juicio, sería una gran oportunidad que la gente se pronuncie sobre otros temas esenciales.

Pero en una nota recogida ayer por la agencia EFE, el presidente Rafael Correa ratificó que la dolarización, adoptada desde el 2000, “se mantiene”.

Según la agencia, Correa salió así al paso de versiones “de ciertos analistas” que han advertido de una supuesta salida de ese sistema por la entrada en vigor del Código Monetario“Ese instrumento legal, ¿en qué pone en peligro la dolarización?”, se preguntó.

Correa explicó que pese a no ser partidario de ese sistema monetario, sería un peligro para el país salirse de ese esquema. Y apuntó que los costos de salir de la dolarización serían “catastróficos”.

Correa agregó que ha criticado dicho régimen atado al dólar, porque, según su opinión, dejó al Ecuador sin la posibilidad de ejercer una política monetaria propia.

“Jamás hubiese entrado a un régimen dolarizado” por los problemas que sistemas rígidos pueden ocasionar, dijo.

También, el portal El Ciudadano recogió la visión del Jefe de Estado sobre este tema. “Esto es un absurdo que dice cualquier persona para salir en la foto de los periódicos”.

Además, defendió ayer el Código Monetario, recién aprobado por la Asamblea. “Con el Código Monetario, los bancos van a estar en beneficio de la sociedad”, afirmó el Mandatario.

“El Código Monetario derogó leyes neoliberales para evitar lo que pasó en 1999, en que los banqueros mandaron la plata afuera”. Asimismo, criticó a ciertos medios de comunicación “que todo lo satanizan”.

Desde la perspectiva de Guillermo Lasso y su movimiento Creo, es oportuno aprovechar una eventual la consulta para hacer varias preguntas importantes a los ecuatorianos.

“Por ejemplo, la dolarización, nosotros creemos que este sistema monetario se ha convertido en un valor esencial de la sociedad ecuatoriana”.

Dijo que esta ha permitido que la familia ecuatoriana, especialmente las clases media y trabajadora, puedan adquirir una deuda a largo plazo, porque tiene la certeza de un ingreso en dólares, y pueda pagar sus obligaciones en esta moneda y construir un patrimonio familiar. También, reconoció un hecho clave: la inflación.

“Esta no ha subido y hemos visto una etapa de oportunidades y fortalecimiento económico de la familia ecuatoriana; por lo tanto, hay que mantener la dolarización”.

Lasso comentó que está seguro de que los ecuatorianos responderán que sí, que quieren mantener la dolarización. La causa: “para enviar un mensaje poderoso y firme a este y a los futuros gobiernos: de que tienen que alinear sus políticas públicas, en materia económica, para ese objetivo tan valorado por la sociedad ecuatoriana como es la dolarización”.

El excandidato presidencial concluyó que “así tocaremos otros temas y otras preguntas que están siendo evaluadas y estudiadas en el Movimiento Creo y que deben cumplir con un objetivo fundamental: preguntas que toquen los aspectos fundamentales de la sociedad ecuatoriana”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)