1 de noviembre de 2014 15:48

Rafael Correa destacó fallo que abre camino a la reelección indefinida 

Captura de pantalla, enlace ciudadano 397, 1 de noviembre de 2014. Colegio Réplica 24 de Mayo, sur de Quito.

El presidente Rafael Correa durante el Enlace ciudadano 397 en el colegio Réplica 24 de Mayo, sur de Quito hoy, sábado 1 de noviembre. Foto: Captura de Pantalla. 

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 38
Triste 1
Indiferente 2
Sorprendido 10
Contento 0
AFP

El mandatario de Ecuador, Rafael Correa, destacó el sábado, 1 de noviembre, el fallo constitucional que permitirá incorporar la reelección presidencial indefinida y prolongar eventualmente su mandato después de 2017.

Correa, en el poder desde 2007, resaltó la decisión adoptada el viernes por la Corte Constitucional que autoriza al Congreso de mayoría oficialista a instaurar esa figura mediante una enmienda constitucional, sin pasar por un referendo como pedía la oposición.

“La Corte Constitucional acaba de dictaminar que las enmiendas pueden ser tratadas por la Asamblea Legislativa (...), enmiendas (que) las puede aprobar dos terceras partes” del Parlamento, dijo el mandatario en su programa semanal de radio y televisión.

La Carta Política, promovida por Correa y aprobada en referendo en 2008, permite la reelección presidencial consecutiva o no por un solo período.

Correa, de 51 años, había pedido en mayo al bloque oficialista procesar 17 enmiendas constitucionales, incluida la de la reelección indefinida de cargos de voto popular.

Otras iniciativas prevén facultar a las Fuerzas Armadas para que apoye a la policía en seguridad interna, reducir de 35 a 30 años la edad mínima para ser elegido presidente y declarar la comunicación como un bien público, lo que según organizaciones de prensa podría aumentar el control del Estado sobre los medios.

La Corte Constitucional examinó la legalidad de las propuestas y dio luz verde para que el Congreso tramite 16 de ellas, lo que prácticamente allanó el camino para que Correa pueda presentarse a un nuevo mandato en 2017 en caso de que decida postularse.

Como en otras ocasiones, el presidente rompió un ejemplar del diario La Hora que recogió la decisión de la Corte Constitucional bajo el título “Ellos negaron la consulta popular” , por considerar que era una información inexacta y "mentirosa” .

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)