7 de April de 2010 00:00

Rafael Correa aprobó la fiducia para el ITT

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Redacción Sociedad

Ayer, a eso de las 11:00,  el presidente Rafael Correa aprobó la nueva estructura del fideicomiso para administrar los fondos de la Iniciativa Yasuní-ITT. Y se anunció que la firma del documento será el 22 de abril en Cochabamba, Bolivia.
 
Esta fiducia servirá para administrar los fondos que generen los aportes internacionales,  a cambio de  dejar   846 millones de barriles de crudo bajo tierra, en el bloque Ishpingo-Tambococha-Tiputini (ITT).
 
El consentimiento del presidente Correa se dio luego de que se incluyeran sus observaciones en el fideicomiso.  Tarcisio Granizo, asesor  de la Iniciativa, explicó que se modificó la conformación de un cuerpo colegiado, cuyo voto dirimente lo tendrá el Gobierno.  Esta Comisión será la que  califique en qué proyectos se  invertirán  los recursos.  

También se eliminó el párrafo que   incluía al 40% del territorio ecuatoriano como área protegida.  Además, se cambió el término de donante por el de  contribuyente. “Los países están haciendo una donación, si no contribuyen    a favor del planeta”.
 
Asimismo, se definió que los proyectos serán implementados por agencias públicas nacionales. Las agencias internacionales   participarán como invitadas especiales cuando en el país no haya las capacidades necesarias.
        
Durante el anuncio de la aprobación, la ministra de Patrimonio, María Fernanda Espinosa, resaltó que “se trata de un hecho histórico” y coincidió con el ministro de Recursos no Renovables, Germánico Pinto, en señalar que la Iniciativa tiene la prioridad.
  
No obstante, los dos ministros reconocieron que el Plan B también sigue su proceso. Incluso Pinto oficializó que se    hacen  precisiones con base en estudios   existentes sobre las reservas y las condiciones  del bloque ITT. Esto permitió precisar el proyecto petrolero; es decir, se redujo a los campos
Tambococha y Tiputini. “El Plan B se activará solo cuando el A no tenga los suficientes aportes”.
   Entre tanto, para hoy  está prevista una reunión entre el Consejo Administrativo y los representantes del PNUD para la aprobación final del fideicomiso.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)