31 de March de 2010 00:00

Rafael Correa acusó a la compañía de desprestigiar a Ecuador

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Quito, AFPEcuador analiza pedir la anulación de un fallo internacional que lo obliga a pagar una indemnización de 700 millones de dólares a la petrolera estadounidense Chevron, que enfrenta otro millonario juicio por daños ambientales en la amazonía ecuatoriana.

“ Estamos estudiando la posibilidad de (iniciar) una acción de anulación del laudo. Esto todavía no ha sido decidido por la defensa del Estado ecuatoriano, sin embargo estamos haciendo el análisis ” , dijo hoy a la prensa el procurador Diego García.

El funcionario rechazó la sentencia emitida por la Corte Permanente de Arbitraje (CPA) , con sede en La Haya (Holanda) , y anunció que se “ utilizará todos los mecanismos legales ” para revertirla.

Según García, el tribunal emitió un “ laudo en que ordena a Ecuador pagar una compensación a las compañías Chevron Corporation y Texaco Petroleum Company ” por unos 700 millones de dólares.

La CPA estimó que Quito “ había violado el tratado bilateral de inversión Estados Unidos-Ecuador ” , informó el martes la empresa en un comunicado.

La decisión de la Corte se refiere a siete denuncias comerciales presentadas entre 1991 y 1993 por Texaco (comprada por Chevron en 2001) que  “ los tribunales ecuatorianos retrasaron sistemáticamente ” y sobre las que  “ rehusaron pronunciarse, en violación del tratado ” , explicó la petrolera.

 “Tenemos esperanza de que esta decisión llevará a Ecuador a tratar convenientemente a los inversores extranjeros y a respetar la ley ” , comentó el martes el vicepresidente de Chevron, Hewitt Pate.

En respuesta, el presidente Rafael Correa acusó a la compañía de desprestigiar a Ecuador. “ Hay una campaña de este monstruo multinacional contra el país ” , señaló el mandatario al comentar el fallo.

García enfatizó que esta podría ser una jugada de la empresa para desacreditar a la justicia ecuatoriana en el marco de una millonaria demanda que enfrenta por supuestos daños ambientales en el país durante sus operaciones como Texaco entre 1964 y 1990.

El litigio, que lleva más de diez años sin resolverse, fue interpuesto por unos 30.000 pobladores de la Amazonía que reclaman a la compañía unos 27.000 millones de dólares en indemnizaciones.

“Chevron pretendía ” que la CPA “ determinara que las cortes ecuatorianas son corruptas y parcializadas y que, por lo tanto, se había producido una denegación de justicia bajo el derecho internacional ” , sostuvo el procurador.

A su vez, el abogado de los pobladores amazónicos, Pablo Fajardo, destacó que el fallo en La Haya “ no tiene absolutamente nada que ver con el caso de los pueblos amazónicos en contra de Chevron ” .

“Creemos que la empresa va a tratar de utilizar este laudo favorable para presionar al Estado y quizás obligarle a que haya una intromisión del gobierno en el litigio, que es lo que siempre están buscando ” , observó.

En 2001 un tribunal de Nueva York ordenó a Chevron someterse a la jurisdicción ecuatoriana, siendo el primer proceso en la historia que obliga a una petrolera estadounidense a responder ante la justicia de otro país.

El reclamo que se tramita en Ecuador es ocho veces superior a lo que ExxonMobil gastó -3 400 millones de dólares- en descontaminar y compensar a unas 32.000 personas por el derrame de 50.000 toneladas de crudo cuando el buque Exxon Valdez chocó contra un arrecife en Alaska en 1989.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)