16 de agosto de 2014 22:54

Correa y Rodas hacen un llamado a la calma, en Quito

El presidente Rafael Corea (izquierda) y el alcalde Mauricio Rodas (derecha) durante el informe en vivo desde el ECU 911, en Quito. Foto tomada de: @MauricioRodasEC (twitter)

El presidente Rafael Correa (izquierda) y el alcalde Mauricio Rodas (derecha) durante el informe en vivo desde el ECU 911, en Quito. Foto tomada de: @MauricioRodasEC (twitter)

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 27
Triste 6
Indiferente 77
Sorprendido 27
Contento 0
Redacción El Comercio.com

A las 21:30 de hoy -16 de agosto- el presidente Rafael Correa, el alcalde de Quito Mauricio Rodas y expertos del Instituto Geofísico ofrecieron un informe en vivo sobre los eventos telúricos sucedidos en la capital, desde el Servicio Integrado de Seguridad ECU 911, en Quito.

Las autoridades hicieron un llamado para que la ciudadanía en general conserve la calma y la tranquilidad. “No es verdad que se espera un gran cataclismo”, dijo el Presidente al inicio del informe.

Mauricio Rodas arrancó su intervención con un balance general. Indicó que 11 de los 13 heridos fueron dados de alta. Dos de ellos permanecen hospitalizados y uno está siendo intervenido quirúrgicamente.

Detalló que las vías Guayllabamba-Oyacoto y Collas fueron cerradas al tráfico y se las habilitó en horas de la tarde-noche. Además, el cobro del peaje fue suspendido en las autopistas General Rumiñahui e Intervalles.

Reiteró también la suspensión de eventos masivos en la ciudad de Quito, lo que incluye a los partidos del Campeonato Nacional de Fútbol. Y aconsejó a la gente a que “no asista a lugares cerrados”.

Por su parte, Rafael Correa, indicó que las réplicas (temblores de menor magnitud) son un “fenómeno normal en estas situaciones” y advirtió que continuarán sucediendo en los siguientes días. “Ecuador es un país de alto riesgo sísmico”, dijo. Habló también del trabajo en conjunto que realizan las autoridades locales con el gobierno central en esta emergencia.

Correa advirtió que el 70 % de viviendas en la ciudad de Quito son frágiles debido a la calidad de construcción. Respecto a esto, anunció que se tienen listas las nuevas normas técnicas para la construcción el país. Estas serán emitidas por el gobierno en los próximos meses.

En el informe también intervino el Ingeniero Mario Ruiz, del Instituto Geofísico. Manifestó que la entidad cuenta con una moderna red de monitoreo que arroja datos precisos. Confirmó que las réplicas que se han producido forman parte de un proceso normal. “La secuencia de réplicas se ha reducido en número; pasaron de 24 el primer día a 6 y 8 en los últimos dos días” indicó, asegurando que todos han sido de menor intensidad que el primer temblor.

LO QUE DEBE SABER

El Municipio (de Quito) puso en marcha un sistema de información vía SMS sobre medidas de seguridad. Se puede marcar al *101# para recibir información sobre temblores de forma gratuita.

Ante cualquier afectación material, física y de salud la ciudadanía puede reportar al 911.

En la capital existen 35 sitios seguros y 477 puntos de seguridad que tienen una capacidad para albergar a 1 000 000 de personas.

El alcalde Mauricio Rodas confirmó que los servicios básicos no están suspendidos en ningún punto de la capital.

Los voceros oficiales, medios de comunicación e instituciones oficiales son los únicos que pueden brindar información certera y verificada de los hechos. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)