12 de marzo de 2016 13:40

La Constitución prohíbe una reforma electoral un año antes de los comicios, ¿qué busca Rafael Contigo Siempre?

Pamela Aguirre y Stephania Baldeón integran el colectivo Rafael Contigo Siempre. Foto Twitter @pameaguirre1

Pamela Aguirre y Stephania Baldeón están al frente del colectivo Rafael Contigo Siempre, que impulsa una consulta popular para la reelección de Correa en febrero del 2017. Foto Twitter @pameaguirre1

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 329
Triste 2
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 1
Redacción Elcomercio.com

En febrero del 2016 feneció el plazo para realizar reformas legales relacionadas con las próximas votaciones presidenciales del 2017. El artículo 117 de la Constitución reza: "Se prohíbe realizar reformas legales en materia electoral durante el año anterior a la celebración de elecciones".

No obstante de aquello, el colectivo Rafael Contigo Siempre busca impulsar una consulta popular para que se derogue la transitoria que en diciembre de 2015 fue establecida por la Asamblea Nacional para permitir la reelección indefinida de dignidades solo a partir de mayo del 2017. La agrupación pretende que Rafael Correa participe nuevamente como candidato presidencial en las próximas elecciones.

El colectivo Rafael Contigo Siempre es impulsado por Pamela Aguirre, exasesora en la Asamblea Nacional hasta inicios del 2016, y por Stephania Baldeón, excolaboradora de la Secretaría de Comunicación de la Presidencia (Secom).


El Consejo Nacional Electoral (CNE) ha programado las próximas elecciones para febrero del 2017; en ellas serán elegidos presidente, vicepresidente y asambleístas. Por ello, según lo contemplado en la Constitución, toda reforma legal en materia electoral que pueda tener repercusión en esos comicios solo podía efectuarse hasta antes de febrero del 2016.

Pamela Aguirre, en diálogo con EL COMERCIO, se muestra convencida de que el candado constitucional que impide hacer reformas legales un año antes de las elecciones no será problema para candidatizar a Correa en el 2017. “Nosotras impulsamos una reforma constitucional, no legal. Con eso, no se contraviene la norma”, asegura Aguirre.


Para intentar romper ese candado, Aguirre y Baldeón, del colectivo Rafael Contigo Siempre, acudieron a la Corte Constitucional para que allí se autorice o no su propuesta de consulta popular. Ellas quieren preguntar a la población si está de acuerdo con derogar la transitoria de las enmiendas constitucionales del 2015.

El miércoles 9 de marzo del 2016, la Sala de Admisión de ese Tribunal aceptó a trámite el análisis de la petición.

La Corte Constitucional es el único organismo que puede definir, en última instancia, la constitucionalidad de las preguntas para un referendo (artículo 104 de la Constitución).

En caso de que se emita una resolución favorable al pedido del colectivo Rafael Contigo Siempre, el CNE deberá proporcionar los formularios de recolección de firmas para que la ciudadanía decida si se realiza la consulta. “Queremos tener más de tres millones de firmas para decir al Presidente que queremos la reelección”, dice Aguirre.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (13)
No (5)