23 de April de 2010 00:00

Rafael Caldera fue dos veces presidente de Venezuela

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Rafael Caldera, dos veces presidente de Venezuela, fundó el 13 de enero de 1946 el partido socialcristiano Copei. En su primera participación electoral, en 1947, perdió ante el escritor y representante del partido socialdemócrata Acción Democrática (AD), Rómulo Gallegos. Volvió a perder en las presidenciales de 1958, ante Rómulo Betancourt, de AD.

Junto al propio Betancourt, además de Jovito Villalba (líder y fundador del partido Unión Republicana Democrática) y otros dirigentes políticos, elaboraron y firmaron el llamado Pacto de Punto Fijo. Allí se establecen las bases de la convivencia democrática que se mantendrían en los 40 años siguientes.

Caldera, nuevamente, se postuló a la Presidencia en los comicios de 1963 y de 1968, siempre por el Copei, y ganó, finalmente, en la última. Asumió el poder el 11 de marzo de 1969, hasta 1974. Por primera vez un partido con minoría parlamentaria gobierna el país, paradoja producida por ser un sistema presidencialista.

Caldera participa nuevamente en la contienda electoral en 1983 y pierde ante Jaime Lusinchi, de AD. Compite en 1987 en las elecciones internas de su partido para ser nuevamente candidato presidencial, pero no lo logra ese objetivo (siendo elegido candidato Eduardo Fernández).

En las siguientes elecciones internas del Copei, en 1993 se autoexcluye del mismo y funda un nuevo partido denominado Convergencia, a través del cual se presenta a las elecciones de 1994, ganando, por segunda vez. Gobernó hasta 1999.

Tuvo el apoyo de sectores históricamente antagónicos a su figura, como los partidos Comunista de Venezuela (PCV), Movimiento al Socialismo (MAS) y Movimiento Electoral del Pueblo (MEP).

Rafael Caldera Rodríguez nació en San Felipe, estado Yaracuy, el 24 de enero de 1916 y falleció el 24 de diciembre de 2009. Fue abogado, sociólogo, escritor, orador y político; además, miembro de la Academia Venezolana de la Lengua Española.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)