17 de agosto de 2014 23:50

Radio Quito cumple hoy 74 años siendo la Voz de la Capital

Pavel Calahorrano / El Comercio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 10
Contento 0
Redacción Política (I) 
politica@elcomercio.com

La teatralización de la ‘Guerra de los mundos’ que ocasionó el incendio de Radio Quito, el 12 de febrero de 1949, es uno de los episodios más recordados de la historia de la emisora. Sin embargo, tras 74 años de estar en el aire, sus micrófonos han dado paso a incontables historias y personajes destacados.

La radio mantiene, desde su fundación el 18 de agosto de 1940, sus preceptos intactos: informar, educar y entretener. Su director fundador fue Carlos Mantilla Ortega
.
En su primera etapa, la estación estaba ubicada cerca del Palacio de Gobierno, por lo que el debate sobre los acontecimientos políticos era un elemento clave en su programación. Actualmente, sus oficinas están ubicadas en el norte de la capital.

Las primeras voces que se escucharon a través de la emisora fueron las de los locutores Gabriel Vergara Jiménez y Jorge Carrera.

Durante estos 74 años vale la pena recordar las entrevistas con personajes como León Febres Cordero, Cecilia Calderón de Castro, Alberto Dahik, Sixto Durán Ballén, hasta llegar ahora al alcalde Mauricio Rodas y al mismo presidente Rafael Correa.

ESPECIAL DE RADIO QUITO 

En cuanto a eventos coyunturales, solo en las últimas dos décadas, por ejemplo, la radio ha reportado las caídas de los presidentes Abdalá Bucaram (1997), Jamil Mahuad (2000) y Lucio Gutiérrez (2005).

Pero más allá de informar sobre los eventos noticiosos, Radio Quito ha servido también como una plataforma para el desarrollo e impulso del arte y la cultura.

Desde sus inicios contó con la participación de importantes artistas, como el dúo de Gonzalo Benítez y Luis Alberto Valencia, Carlota Jaramillo, el pianista Raúl Molestina, los tríos Los Brillantes y Los Reales, los hermanos Miño Naranjo, y muchos otros cantantes y músicos de renombre.

Incluso, a partir de 1960, se convirtió en el centro de celebración en las fiestas capitalinas. Los artistas acudían a la radio para rendir homenaje a la ciudad con la popular ‘Serenata Quiteña’.

En el campo del deporte, Radio Quito también fue pionera. Augusto Rada Icaza fue el primer locutor deportivo que transmitía desde los partidos de fútbol desde el estadio de ‘El Arbolito’, en El Ejido. En esta área hay que recordar otras voces como la de Alfonso Laso y Blasco Moscoso.

Ahora, y desde hace 19 años, Miguel Rivadeneira es la voz principal y director de la radio. Y aunque el escenario para la labor periodística ha cambiado en los últimos años, la emisora continúa fiel a su compromiso con los oyentes. Como siempre lo ha mantenido Rivadeneira: “El principal patrimonio que tiene Radio Quito es su credibilidad”.

El Contexto

Radio Quito salió al aire un domingo 18 de agosto de 1940, en un acto oficial que contó con la participación del autoridades del Gobierno. Y desde su primer día, hasta hoy, transmite programas informativos sobre los hechos relevantes nacionales e internacionales.

La Cronología

20/07/1940

Antes de su inauguración, la radio transmitió sorpresivamente la pelea, emitida desde Nueva York, entre Joe Louis y el chileno Arturo Godoy.

12/02/1949

La emisora fue incendiado por los quiteños luego de una dramatización de la ‘Guerra de los mundos’, que se refiere a un ataque extraterrestre.

22/01/2000
A las 04:00 fue entrevistado el general Carlos Mendoza, que declinaba el poder, tras la caída de Jamil Mahuad.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)