4 de July de 2009 00:00

El racquetbol está listo para los Juegos

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Redacción Cuenca

María Paz Muñoz y José Ugalde sobresalieron en el Selectivo Nacional de Racquetbol que, durante dos semanas, se cumplió en Cuenca. Ellos se clasificaron como los mejores del país para los Juegos Bolivarianos, que serán del 14 al 26 de noviembre en Sucre, Bolivia.

En damas, a Muñoz se suma Cristina Córdova, quien terminó en la segunda casilla. Entre tanto, por su trayectoria y resultados obtenidos el último año en Estados Unidos, Verónica Sotomayor figura como la tercera integrante del combinado nacional.



Otro selectivo Júnior
Paralelo al selectivo para los Bolivarianos, que finalizó anteayer, se cumplió el segundo Selectivo Nacional Júnior. Los dos mejores de cada categoría irán al Mundial, que será en diciembre en República Dominicana.  
Las categorías son de 6, 8, 10, 12, 14, 16 y 18 años. El tercer y último selectivo será a mediados de este mes, en Cuenca.
Entre los mejores del segundo selectivo están: María José Muñoz y Juan Cueva (10), Elisa Córdova y Cristián Chávez (12). En 14 años se destacó  Leonardo Ramos; en 16 Francisco Sánchez; en 14-16  damas, Ana Cristina Vélez. En 6 y 8 años, Juan Orellana y Adolfo Jara.En el tercer puesto del selectivo quedó Ivonne Carpio, quien pudiera sumarse al grupo de escogidas si Sotomayor tiene certámenes en suelo estadounidense. 

Según José Luis Cueva, técnico del equipo ecuatoriano, Sotomayor tiene el aval del Comité Olímpico y de la Federación Ecuatoriana de Racquetbol. “Ella puede asistir a los torneos internacionales sin participar en los selectivos”. Pero debe justificar que se está entrenando y compitiendo.

El estratega contó que la idea de escoger con tiempo a los seleccionados es para aprovechar las vacaciones y entrenarlos  a doble jornada para los Bolivarianos. “La meta de Ecuador es obtener el título en esos Juegos, en donde el principal rival será Bolivia”.

Mientras tanto, el equipo masculino para los Bolivarianos está integrado por José Ugalde, Fernando Ríos y Juan Diego Rodríguez. Ugalde y Ríos jugarán la modalidad de individuales; en dobles actuarán Ríos-Rodríguez. Los seis clasificados, tres mujeres y tres hombres, son azuayos.

Para Ríos, el selectivo tuvo un alto nivel competitivo y de allí que perdió sorpresivamente con Ugalde. “Todos quieren ganar al líder y ser parte del combinado nacional. Eso es bueno porque hay una exigencia extra”.

Por otro lado, Ríos, Muñoz y Córdova viajarán el domingo de la próxima semana con Taiwán, China. Allí, del 16 al 21 de julio, participarán en los Juegos Mundiales de Racquetbol.

Hace un año, los tres se clasificaron al torneo de China tras ubicarse entre los 16 mejores en el Mundial de Irlanda.  

Ellos, el lunes y martes de la próxima semana, se someterán a evaluaciones físicas y médicas en las instalaciones del Centro de Alto Rendimiento del Comité Olímpico Ecuatoriano, en Daule.

Ríos, campeón sudamericano absoluto en el 2007, contó que el sistema del Mundial es de eliminación simple. “Será un termómetro para los Bolivarianos”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)