25 de December de 2014 20:10

Tercer caso de racismo que genera protestas

Afroamericanos protestaron contra policías de Missouri por la muerte de un joven armado. Foto: Leigh Maibes/ EFE.

Afroamericanos protestaron contra policías de Missouri por la muerte de un joven armado. Foto: Leigh Maibes/ EFE.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencias
Washington

Las protestas marcaron la Nochebuena de este año en Berkely (Missouri), ubicado en la zona del centro de EE.UU.

Unas ocho personas fueron detenidas tras una protesta que se produjo en contra del asesinato, por parte de un policía blanco, de un joven afroamericano que estaba armado, el pasado martes 23.

El jefe de la Policía del área de Saint Louis, John Belmar, relató que dos hombres se acercaron a la patrulla del policía cuando llegaba a una gasolinera para responder a una denuncia por robo. Uno de ellos le apuntó con un arma 9 milímetros.

El hombre abatido “sostenía una pistola con sus brazos apuntando directamente al oficial a través del capó de la patrulla. En ese punto, el policía sacó su arma de servicio y disparó” tres veces, relató.

Una bala alcanzó al sospechoso, otra a un automóvil y una tercera no fue encontrada. El otro sospechoso de robo huyó de la escena del crimen.

El fallecido fue identificado como Antonio Martin, de 18 años, quien tenía cargos en su contra por asalto y robo.

Un video de la cámara de vigilancia en la gasolinera -divulgado por la Policía - muestra a un hombre apuntando con un arma a la patrulla, en tanto se anunció que se recuperó un arma de 9 milímetros con su número de serie borrado.

Tras este incidente, entre 200 y 300 personas se congregaron la noche del miércoles en torno a la estación de servicio de Berkeley, donde confluyeron refuerzos policiales.

Allí, según los uniformados, los manifestantes lanzaron fuegos artificiales contra la gasolinera, por lo que fueron repelidos con gas pimienta.

Estas protestas se repiten a menos de un mes de las manifestaciones que se desataron las últimas semanas contra el exceso de fuerza de policías para reprimir a individuos de la comunidad negra y que no fueron procesados por la justicia.

Uno de los casos que más exacerbó los ánimos de los afroamericanos fue la decisión de la justicia de no procesar al policía blanco que mató al joven negro Michael Brown, quien estaba desarmado.

Pese a las protestas, las autoridades niegan que el caso de Martin sea similar al del otro joven. “No se puede, de ninguna manera, comparar esto con Ferguson (caso Brown) o el caso Garner en Nueva York (un afroamericano que murió también por violencia policial)”, enfatizó el alcalde de Berkeley, Theodore Hoskins.

Mientras que la senadora por el estado de Missouri, María Chapelle, indicó que este caso era el de un hombre joven apuntando con un arma ilegal a un policía que respondió.

Estos comentarios no han reducido la tensión del lado de la comunidad negra. Un grupo contra la violencia policial hacia los afroamericanos convocó a una manifestación masiva en Times Square el 31 de diciembre, desafiando la moratoria solicitada por el alcalde de Nueva York después de la reciente muerte de dos policías blancos por una aparente venganza.

Ellos -manifestó Carl Dix, uno de los coorganizadores del acto del miércoles- no tienen el derecho de pedir que dejemos de manifestar y llamemos a silencio nuestra voz (...) Tenemos que continuar nuestra lucha mientras la Policía siga cometiendo estos asesinatos, en tanto el sistema judicial se niegue a perseguir y enjuiciar a todos los policías asesinos”.

La situación ha llamado tanto la atención en EE.UU. que artistas como Lionel Richie hablaron sobre el racismo. El mismo presidente Barack Obama también indicó que ha sido víctima de esta situación.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)