19 de December de 2009 00:00

Racionamientos eléctricos concluirán máximo en febrero: Rafael Correa

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

AFP

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció este sábado que los racionamientos eléctricos iniciados el 5 de noviembre concluirán a más tardar el próximo 12 de febrero, tras admitir que su gobierno no pudo cumplir con el ofrecimiento de finalizarlos antes de Navidad.

“En el peor escenario estaríamos saliendo de los cortes el 12 de febrero”, dijo el mandatario, y agregó que el gobierno se vio obligado a extender la medida por la sequía que afecta el principal embalse del país y la reparación de termoeléctricas.

Correa anticipó que durante las fiestas de Navidad (del 24 al 27 de diciembre) y Año Nuevo (del 31 al 3 de enero) no se realizarán racionamientos.

El miércoles el ministro de Energía, Esteban Albornoz, renunció al cargo luego de reconocer que no podría poner fin a los apagones antes del 25 de diciembre, como lo había prometido.

“El anuncio del ministro creó expectativas que no pudimos cumplir (...), porque los cortes hubieran seguido por las condiciones hidrológicas” entre otros motivos, añadió Correa durante su informe semanal de actividades.

El viernes el gobierno llegó a un acuerdo con Colombia para que reanude la venta de energía a Ecuador el martes suministrando hasta 1 000 megavatios/hora diarios.

Bogotá suspendió las exportaciones para mantener las reservas en sus principales hidroeléctricas y por los trabajos de mantenimiento en una estación cuyo gas se emplea para alimentar las plantas de generación térmica.

Ecuador, deficitario en la generación hidroeléctrica, inició el plan de racionamientos ante lo que se considera la peor sequía de las últimas cuatro décadas.


Correa tilda de “triunfo histórico” acuerdo que terminó guerra del banano

El acuerdo con la Unión Europea (UE) que puso fin a la guerra del banano es un triunfo histórico para los productores latinoamericanos, dijo este sábado el presidente de Ecuador, Rafael Correa, reivindicando el liderazgo de su país en la causa.

“Fue una resolución histórica, luego de 15 años se logra un acuerdo con la Unión Europea sobre el tema del banano”, señaló el mandatario en su informe semanal de labores.

Correa recordó que la UE aumentó el arancel de 75 a 176 euros por tonelada métrica exportada, en un acto “discriminatorio” que violaba normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Según el arreglo anunciado el pasado martes, en unos cuatro meses se reducirá el arancel vigente a 148 euros hasta llegar a un impuesto final de 114 euros dentro de ocho años.

“Toda esta lucha ha sido liderada por Ecuador. No se había llegado a una resolución favorable, a un acuerdo, pero Ecuador se paró muy firme, incluso se retiró de la negociación de un acuerdo de asociación” con la UE que involucra además a Colombia y Perú, afirmó el presidente.

“Finalmente con base en esa posición digna, soberana, se ha llegado a un acuerdo muy satisfactorio para los productores y exportadores latinoamericanos”, añadió.

Tras el arreglo, el gobierno anunció que podría retomar las negociaciones con la UE sobre el tratado comercial con las naciones andinas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)