21 de March de 2010 00:00

‘Rabia’ brilla en el cine iberoamericano

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Redacción Espectáculo y DPA

Trabajar bajo el sistema de coproducción internacional ha significado grandes logros para el cineasta ecuatoriano Sebastián Cordero.

Su alianza con los mexicanos Berta Navarro y Guillermo del Toro en la producción lo llevó a conseguir un premio más a su labor: el de Mejor Director en el Festival de Guadalajara, por ‘Rabia’.

La película logró además un galardón  para otro ecuatoriano, Enrique Chediak, por Mejor Fotografía. También le significó el premio a Mejor Actor al  mexicano Gustavo Sánchez, quien comparte el honor con Pascual Loayza, por   el filme boliviano ‘Zona sur’.

Este Festival, por sus recomendaciones,  se convierte además en un pasaporte para ‘Rabia’, ‘Retratos de una familia’ (Colombia), ‘Las buenas hierbas’ y ‘Perpetuum Mobile’ (México) hacia los premios Globos de Oro.

Sin embargo, este no es el primer triunfo del filme. ‘Rabia’ logró el Premio del Jurado en el Festival de Tokio, entre 15 cintas de la selección oficial del prestigioso festival japonés. La película se presentó además en el Festival de La Habana y estuvo en la categoría Contemporary World Film del 34 Festival Internacional de Cine de  Toronto, Canadá. 

Cordero suma  el galardón  (y USD 8 000) a otros como el de Mejor Película y Mejor Ópera Prima en el Festival Latinoamericano de Trieste y Mejor Película en el Festival de Cine Latinoamericano de Bruselas, para ‘Ratas, ratones y rateros’; y el de Mejor Largometraje Iberoamericano en el XX Festival Internacional de Cine en Guadalajara, para ‘Crónicas’. 

Al cierre de la XXV edición del mismo festival  se entregaron más de 40 premios, menciones y estímulos  otorgados por 15 grupos de jurados a algunas de las 83 películas en competencia. La gala fue en el gran auditorio de la Universidad de Guadalajara en Zapopan, el viernes.    Jorge Sánchez Sosa, el director general del FICG, dijo que no hay perdedores, pues se lograron acuerdos de distribución y producción, se seleccionaron filmes para otros festivales y se estrecharon los lazos en la industria del cine.

En la categoría de Largometraje Iberoamericano de Ficción, la película ‘Retratos en un mar de mentiras’, del colombiano Carlos Gaviria ganó cinco premios. El boliviano Juan Carlos Valdivia logró cuatro con ‘Zona sur’.

En la sección de filmes mexicanos, ‘Las buenas hierbas’, de María Novaro, fue premiada por el público y el jurado.  El premio al Mejor Director recayó sobre Carlos Carrera (‘De la infancia’), película que también se llevó el premio al Mejor Actor (compartido) para Damián Alcázar (del elenco de ‘Crónicas’, de Cordero).

Punto de vista

Mauricio Samaniego/  guionista y director de casting
‘El premio es un nuevo impulso’

Este premio que ha ganado Sebastián Cordero es  súper importante porque el Festival Internacional de Cine de Guadalajara es actualmente  uno de los más reconocidos del continente.

Creo que  Sebastián ya tiene una trayectoria lo suficientemente importante desde que su película ‘Crónicas’ estuvo en la selección del Festival de Cannes, pero obviamente este es un nuevo impulso para su carrera.

Yo ya pude ver la película ‘Rabia’ y es realmente buena.  Espero que siga ganando premios. Tiene un excelente guión que mantiene la atención todo el tiempo.

Tiene personajes muy interesantes, muy complejos, pero a la vez verosímiles. Sus relaciones mantienen en tensión en todo momento al espectador.

Es un reconocimiento a un trabajo serio, riguroso, que es como trabaja Sebastián y la gente que está alrededor suyo.

Para cualquier película siempre es una gran cosa tener un premio como este. Eso influye mucho a la hora de la promoción.

Para las películas que están fuera de la órbita de Hollywood y el cine comercial es muy difícil promocionarse para poder llenar las salas, entonces estos premios son una gran ayuda en este sentido.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)