16 de June de 2011 00:01

Ya se construye una vía para aliviar a la av. Occidental

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1

Tres máquinas retroexcavadoras empezaron ayer con la construcción del proyecto vial Machala-Colinas del Norte-Pisullí. La obra es parte del plan vial propuesto por el Municipio y que arrancó con la reconstrucción de la av. Simón Bolívar.

La nueva vía requerirá una inversión de USD 2 742 093. Será una arteria de conexión y salida para los barrios ubicados en la parte noroccidental, entre ellos Pisullí y Jaime Roldós.

Según el alcalde Augusto Barrera, este sector no ha tenido desarrollo vial en más de 30 años. La nueva vía, a cargo de la constructora Menatlas, permitirá descongestionar la av. Mariscal Sucre, única avenida de acceso a esos barrios, por El Condado.

El proyecto vial empezó en la calle Machala, en la intersección con la av. Mariscal Sucre. Germánico Pinto, gerente de la Empresa Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop), explicó que en este lugar también se construirá un intercambiador para facilitar el tránsito.

Los cuatro carriles de la Machala se conservarán y serán mejorados. Ayer estaban colocados conos anaranjados y rótulos de advertencia de los trabajos.

Los dos carriles, en sentido occidente-oriente, estaban cerrados al tránsito vehicular. Los buses y carros particulares circulaban en contraflujo. Pinto aseguró que no se bloqueará toda la calle.

La maquinaria empezó a remover la carpeta asfáltica, para reemplazarla por pavimento. Los trabajos se ejecutarán en el día. Luego se avanzará hasta la calle Río Aliso, que tiene dos carriles.

Desde este sitio empezará el nuevo trazado hasta llegar a Colinas del Norte. El plazo de ejecución de la obra es de nueve meses, la vía tendrá 3,4 kilómetros.

Pinto dijo que en el nuevo trazado se harán expropiaciones, no precisó cuántas. “Son afectaciones menores”. Para ello, se invertirán USD 300 000.

El inicio de los trabajos llamó la atención de los vecinos del lugar, que se aglomeraron en la carpa donde estaban los técnicos.

Mario Faringo, quien vive 30 años en La Mena del Hierro 2, se mostró conforme con la obra.

Él contó que se demora 15 minutos en salir de la Machala hasta la av. Mariscal Sucre. “Todos los días hay una terrible congestión”.

Hay días en los cuales el atascamiento es prolongado. Una similar opinión tuvo su vecina Fanny Toapanta, para quien la intervención de la calle Machala mejorará los accesos a los barrios. Ella comentó que los taxis no quieren subir hasta su casa.

En la zona también está proyectada la ampliación de dos a cuatro carriles de la calle Rumiurco. Según Barrera, bajar desde La Pisullí hasta la av. Mariscal Sucre toma entre 40 minutos y una hora.

Con esta vía se cerrará el eje vial Machala- Rumiurco- Pisullí.

En el segundo semestre del año, la Epmmop invertirá en vialidad USD 129 000 000 y se intervendrán 210 kilómetros de vías.

El plan vial

La Ruta Viva es una de las obras que el Municipio ejecutará en el segundo trimestre del año. El plazo es de 24 meses. La inversión es de USD 160 000 000.

La av. Simón Bolívar será rehabilitada en tres tramos: Desde la av. Maldonado, la Autopista General Rumiñahui y av. Interoceánica hasta el Intercambiador Monte Olivo.

En la av. Mariscal Sucre se realizará la rehabilitación y mantenimiento. Se construirán dos intercambiadores: en la intersección con la Machala y en el redondel de El Condado.

En la Interoceánica también se construirán dos intercambiadores, en el redondel De los Bañistas (Cumbayá) y en Auqui Primavera.

Además, en las ocho administraciones zonales se intervendrá en 93 calles. Hay aportes del Gobierno central.

Las intervenciones viales del primer semestre concluyen en julio. Desde el 6 de enero al 14 de junio, se cubrieron 242 100 baches.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)