25 de June de 2011 00:01

Quito es una vitrina para las artesanías

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 6

Al ingresar al Mercado Municipal, se abre un mundo lleno de color y de formas diversas.

Allí se puede encontrar a turistas de Japón, Estados Unidos, Francia, Brasil, Italia, Argentina y de otros países. Los visitantes aprecian los diseños elaborados por las manos de artesanos de Quito y del resto del país.

[[OBJECT]]En los 197 locales distribuidos en los nueve pasajes del Mercado Artesanal, ubicado en el sector de La Mariscal, hay coloridas artesanías para todos los gustos.

Por ejemplo, unas muñecas adornadas con cutul de choclos cuestan USD 10 y las figuras hechas con corteza de coco, USD 6.

Uno de los locales que llama la atención ofrece la marca Zapatos de Mola, en el pasaje 2. Además de calzado, hay sandalias y suecos, forrados con diseños en telas cosidas a mano, por USD 30 y 40.

En el Artesanal hay adornos para el hogar, como platones, floreros, jarrones, esculturas, en materiales como madera, tagua, cerámica, piedra, etc.

La bisutería también es variada. A los diseños tradicionales, elaborados por los indígenas de distintas comunidades, y especialmente por los otavaleños, se suman las creaciones de jóvenes artesanos que realizan trabajos en alpaca, un alambre moldeable.

Esta megatienda abre de 08:00 a 19:00. Allí también se puede comprar café de altura, hecho en Ecuador y bebidas con sabores frutales, que se realizan con base de puntas (licor de caña).

Dulces tradicionales de guayaba y de leche, turrones, chocolates y otros productos similares también se expenden. En uno de los locales se puede probar un helado de sabores, decorado sobre una piña hawaiana.

Los coloridos loros de balsa

[[OBJECT]]Una pequeña selva de madera está en uno de los ambientes de las tiendas The Ethnic Collection, en la av. Amazonas. Entre ramas y hojas aparecen coloridos loros, papagayos, tucanes, mariposas y otras esculturas talladas en balsa, en un taller que funciona en San Rafael.

En el resto de la tienda hay varias vitrinas y anaqueles llenos de pequeñas figuras de cerámica, madera, bronce y tagua, conocida como el marfil vegetal.

Los trabajos en vidrio fundido también resaltan en las perchas. Se trata de una técnica mediante la cual se derrite el material y se lo moldea individualmente. Son diseños únicos, llenos de color. Hay aretes, dijes, bandejas, candelabros, floreros y otros.

También hay un espacio para textiles como tapices, prendas con bordados de Zuleta, sacos, bufandas y chales de alpaca, etc. Hay objetos que cuestan de USD 1,20 en adelante. Abre de lunes a viernes, de 09:30 a 19:30, y los sábados, hasta las 18:00.

'Souvenirs' en el Centro Histórico

[[OBJECT]]En Quinde, la tienda de Quito Turismo, se juntan trabajos elaborados en Otavalo, Ibarra, Cuenca, Puyo, Quito y otras zonas del Ecuador.

Para los turistas extranjeros hay libros con fotografías de los hermosos paisajes nacionales con textos en inglés, francés, italiano y otros idiomas, para conocer más sobre la riqueza del Ecuador.

Las blusas bordadas, los ponchos tejidos, las bolsos, los guantes, las lámparas de cabuya y otros objetos muestran la habilidad de los artesanos. Este local está a la mano de los turistas que pasean por la Plaza Grande, pues está junto al Municipio.

Entre los objetos que simbolizan a Quito están las pequeñas esculturas que representan a la Virgen de Quito. También se puede encontrar bisutería de tagua y joyas de plata. En este local se puede encontrar artesanías desde los USD 0,80. El Quinde está abierto de lunes a viernes, 09:00 a 18:00, sábados, de 09:00 a 22:00; domingos, de 09:00 a 16:00.

Otras tiendas

Artesanías Quilla Sisa. Está en la Mejía y Guayaquil, en el edificio Registro Civil, del Centro Histórico. Es en el local 6-11, que forma parte del Centro Comercial San Agustín. Teléfono: 295 1380.

Mis Trapitos. Aquí se venden muñecas artesanales. Está en la Manuel Donoso N52-350 y Cipriano Delgado, en el norte de Quito. Teléfono 380 3888.

The Andes Folklore. Está en la Juan León Mera 615 y Jerónimo Carrión, en el sector de La Mariscal, en el centro. Teléfono: 250 81 89.

Tianguez está en la García Moreno, entre Bolívar y Sucre, en los bajos de la iglesia de San Francisco, junto a la cafetería que tiene el mismo nombre.

El Aborigen está también en La Mariscal, en la Jorge Washington 614 y Juan León Mera. Teléfono: 252 2768

Wami Artesanías está en el sector de La Carolina, al norte, en la Amazonas N 32-139 y La Granja. Teléfonos: 226 7855 ó 245 9907.

Olga Fish Artesanía tiene objetos de colección. Está en la avenida Colón 1053 y Ernesto Noboa Caamaño. Teléfono: 254 1315.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (3)