8 de September de 2012 15:11

Los vientos fuertes que avivan el fuego continuarán

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Los fuertes vientos de esta época son la principal causa para que los incendios se propaguen con facilidad por las laderas del oriente de Quito. Según el pronóstico del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), el clima en la ciudad, al menos durante los próximos cinco días, se mantendrá igual.

Los vientos son fuertes y se desplazan a un promedio de 10 y 20 kilómetros, situación que según Fabián Salas, técnico de la entidad, facilita que los siniestros se expandan con facilidad y se reactiven.

Otra de las características que ha permitido la propagación de las llamas es que el ambiente está seco y hay poco humedad. Además, la temperatura máxima es de 24 grados y la mínima, de 11. Situación que no ha permitido que haya humedad en la ciudad.  De acuerdo con la temporada seca termina la última semana de septiembre.

En Quito, las zonas más afectadas por los incendios forestales han sido Puembo, Tababela, Tumbaco, Primavera, Lumbisí y Luluncoto. El área de la parroquia de Puembo, en el nororiente del Distrito, se caracteriza por los relieves de cuencas y valles interandinos, rellenos y sierra baja templada. Se encuentra a una altura de 2435 metros sobre el nivel de mar. La temperatura oscila entre 14 y 16 grados centígrados.

El sector se caracteriza por su vegetación y gran cantidad de espacios verdes. Las especies vegetales en la parroquia son herbazales, arbustos y secos, que constituyen el 0,63% del Distrito con una superficie de 2 665 ha. Son frecuentes en las laderas de montaña y valles interandinos secos.
Puembo tiene menos de 5000 hectáreas de vegetación natural. Este tipo de vegetación estabiliza suelos y taludes. Corresponde a las pendientes de los cañones de los ríos mencionados. Su principal amenaza son las quemas continuas.
 
Por su ubicación, el sector de Puembo se dedica a la actividad agrícola y ganadera, especialmente sobresale el cultivo de flores, hortalizas y frutos. Las actividades agrícolas dan grandes resultados por la fertilidad de las tierras y las condiciones climáticas. La vegetación que predomina en el sector son los bosques de eucaliptos, pinos, palmeras y fénix.
 
En Puembo se deberán impulsar procesos de recuperación de la vegetación natural a través de la forestación y reforestación, el establecimiento de sistemas agroforestales, agricultura agroecológica, entre otros.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)