3 de August de 2011 00:01

Vienen dos años de obras: Augusto Barrera

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1

La administración de Augusto Barrera en el Municipio empezó oficialmente el 1 de agosto del 2009. Ofreciendo mejorar la movilidad en la ciudad e impulsando un nuevo modelo de gestión, que dejaba de lado las corporaciones, se sentó en el sillón de la Alcaldía.

Al cumplir el segundo año en el cargo, mañana presentará a la ciudad un informe de su segundo año de gestión. Hablará sobre las 1 009 obras ejecutadas.

También de la realización de obras viales para el siguiente año como el macroproyecto del Metro, la operación del Corredor Sur Occidental y la ejecución de obras del plan vial del Distrito. Además, la puesta en funcionamiento del nuevo aeropuerto de Tababela.

Sin embargo, Fabricio Villamar, concejal de Quito (Concertación Nacional), cree que el informe de la gestión solo recoge las aspiraciones de la Alcaldía.

“Hay un problema, no de gestión, sino de resultados. Es decir, que el Alcalde informe la reparación de vías eso es lo que debemos esperar por parte del Municipio. Hay un déficit serio en la seguridad y en los temas de movilidad. Hay una expresión de lo que el Alcalde espera en el siguiente año”.

Dennecy Trujillo, concejala desafiliada de Alianza País, coincide con Villamar en que una deuda de la actual administración es la seguridad en el Distrito y las obras viales. El concejal Patricio Ubidia, en cambio, respalda la gestión y cree que es un informe favorable de lo realizado por parte de la Alcaldía y del Concejo.

Barrera tiene su propia postura frente al tema de la seguridad. Dice que hay temas que salen de la jurisdicción municipal y que no están al alcance del Cabildo. Se refiere a las leyes.

Al respecto del plan vial, detalla que se ha demorado dos años porque ha estado en etapa de estudios. “ El siguiente año se concretarán las obras viales, intercambiadores y el Metro”.

Aeropuerto: contratos renegociados

QUÉ OFRECIÓ

En el plan de trabajo se incluyó como un ofrecimiento el nuevo aeropuerto de Tababela. Sin embargo, en el mismo plan, a renglón seguido, se detalla que "con una renegociación previa de los términos de la concesión". Al iniciar la administración ya había observaciones de la Contraloría General y de la Corte Constitucional. Ofreció renegociar el contrato en el menor tiempo posible.

QUÉ HIZO

Después de un año y medio logró la renegociación. Lo hizo en Washington, Estados Unidos. Así logró que los prestamistas retiren la demanda que habían puesto en el Ciadi, en contra del Estado, por la renegociación del contrato. Con esto, la ciudad recibirá USD 800 millones por las tasas. Quiport reinició los trabajos en Tababela con más de 2 200 trabajadores y se reactivaron los desembolsos.

SU JUSTIFICACIÓN

El tema del aeropuerto estaba muerto. Yo inicié en agosto y ya no había los desembolsos. Haciendo un símil médico diría que estaba entre terapia intensiva y la funeraria. Ahora el contrato está renegociado, adaptado al marco jurídico. Se retiró la demanda y está en proceso de construcción, con un cronograma que estoy convencido se va a cumplir para octubre del 2012.

Metro: estudios de factibilidad

QUÉ OFRECIÓ

La construcción del Metro fue la propuesta bandera para solucionar el problema de movilidad en la ciudad. Se comprometió a gestionar los estudios de factibilidad técnica y financiera, desde su primer día de gestión. El propósito del proyecto es tener un sistema de movilización masiva que garantice la movilidad de cerca del 60% de la población, que utiliza el transporte público.

QUÉ HIZO

Creó la Unidad Metro como dependencia adscrita a la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas. En el 2009 firmó un convenio con la comunidad de Madrid para el asesoramiento. En cambio, el año pasado, la Unidad del Metro de Quito y el Metro de Madrid SA, en Ecuador, firmaron un contrato para los estudios de factibilidad, que ya fueron entregados. Costará USD 1 200 millones.

SU JUSTIFICACIÓN

Cuando empezamos la administración teníamos una consultoría hecha por un organismo internacional. Un estudio existente no contenía el análisis sobre el trazado ni un balance de estructuras. No existía ninguna base sobre eso para empezar el proyecto. Hay ciudades y alcaldías donde en cuatro años se han hecho todos estos procesos. Aquí se ha hecho eso en, apenas, dos años.

Vialidad: bacheo de vías

QUÉ OFRECIÓ

En lo que respecta a vialidad, en el capítulo del plan de trabajo, hay un ofrecimiento para optimizar la gestión y el mantenimiento vial. La construcción de nuevas vías que faciliten la circulación vehicular entre el sur, centro y norte de la capital. Al inicio de la administración, en el diagnóstico de la vialidad, se anunció que el 70% de la red vial del Distrito necesitaba intervención.

QUÉ HIZO

Inició un plan de bacheo y mantenimiento en 122 calles, por el reclamo de la gente por el estado vial. Anunció un plan de 14 vías para el Distrito y solo hay obras en cuatro. No se ha iniciado la construcción de la Collas-Tababela y de la Ruta Viva, vías para conectar a Quito con el nuevo aeropuerto. Tampoco se ha iniciado la construcción de los intercambiadores en la av. Occidental.

SU JUSTIFICACIÓN

Parecería que la cara del Alcalde es la que ha provocado que las vías se dañen. Tampoco es así. Las vías de la ciudad tienen una media de entre 15 y 20 años. No había una estructura sistemática de mantenimiento. Tuvimos la desgracia de coincidir dos elementos: el deterioro de vías y el peor invierno que hemos tenido. El plan vial es un elemento importante. La etapa de estudios nos ha tomado dos años.

Transporte: 80 nuevos articulados

QUÉ OFRECIÓ

Se comprometió a optimizar y regular el transporte público, implementando un modelo de operación y reajuste de frecuencias de las 251 rutas disponibles. También que se cumplan las rutas y frecuencias por parte de los transportistas. Ofreció poner en funcionamiento los corredores viales del sur y repotenciar los sistemas públicos de la ciudad como el trolebús, la ecovía y el metrobús.

QUÉ HIZO

Adquirió 80 buses articulados nuevos y puso en operación el Corredor Sur Oriental, sin retirar a los buses convencionales de la ruta. Repotenció la ecovía. Asimismo, repavimentó  el carril exclusivo del trole en el tramo entre La Y y el Centro. Aún no puede iniciar la operación del Corredor Sur Occidental, por falta de acuerdo con los representantes de las cooperativas de transporte.

SU JUSTIFICACIÓN

El mayor problema sigue siendo el control de la Policía. El problema no es tanto la relación con el Municipio. El asunto es entre dirigentes. Todos quieren la misma ruta. No operan sobre la racionalidad de caja común. Los fuertes quieren quedarse con la ruta más rentable. Se ha avanzado en la parte tecnológica. Tenemos una deuda con los buses.

Seguridad: 35 comités barriales

QUÉ OFRECIÓ

Uno de los temas más sensibles que se incluyó en el plan de la actual administración fue romper la geografía del delito, crear una policía Distrital Especializada y mejorar el sistema de rehabilitación social. En este último punto hay la oferta de reubicar a los centros carcelarios. Además, fortalecer los centros de Desarrollo Comunitario. Esto cuando ya existía un incremento de inseguridad.

QUÉ HIZO

Organizó 35 comités de seguridad, capacitó a 300 000 personas y se instalaron 2 000 sistemas de alarmas comunitarias. Se construyeron y se rehabilitaron las instalaciones de 29 Unidades de Policía comunitaria (UPC). Esto con una inversión de 15,4 millones. También se firmó el acuerdo para el empadronamiento de los celulares. Se invirtió en la creación de centros de equidad y justicia.

SU JUSTIFICACIÓN

Es un tema complejo por lo limitado de las competencias municipales. Hay nuevos elementos de inseguridad: aparecimiento de delitos con extrema violencia, nuevas formas delictivas y aparecimiento de delitos como crimen organizado, tráfico de drogas, etc. ¿Cuánto puede hacer el Municipio en eso? Este es el drama. Es cuestión de tecnología de la Policía, la justicia y la rehabilitación.

Riesgos: 52 familias, relocalizadas

QUÉ OFRECIÓ

En la agenda del plan se incluyó como un programa de prevención integral de riesgos la capacitación ciudadana para preparar a la población en temas de desastres. También hay un compromiso para tener un mapa de vulnerabilidad y el riesgo para las familias. Esto era parte de controlar el tema de construcciones y de la legalización de más de 450 barrios que hay en el Distrito Metropolitano.

QUÉ HIZO

Se crearon 52 equipos comunitarios y se han realizado 21 simulacros como parte del plan de prevención. 80 familias fueron relocalizadas. El invierno dejó 11 fallecidos y las obras de mitigación empezaron luego de las tragedias. La estabilización de taludes y otras obras de emergencias no se han terminado. La Secretaría de Seguridad elaboró el atlas de riesgos de la ciudad, en el 2010.

SU JUSTIFICACIÓN

En riesgos falta extender una cultura de prevención. Todavía queda en deuda con la finalización de los estudios de vulnerabilidad de las grandes estructuras. Hay que evitar que la gente viva en zonas de riesgo. Había una estructura dispersa. El Cuerpo de Bomberos era parte, una oficina en otro lado. Ahí se puede ver la importancia de la Secretaría. En este caso de la seguridad.

Espacio público: otro modelo

QUÉ OFRECIÓ

El compromiso ambiental al inicio de la administración era aumentar las 3 200 hectáreas de espacios verdes de la ciudad. Un mejoramiento de los parques con programas turísticos ambientales y la construcción de nuevos espacios. También el compromiso de nuevos parques como el Parque Nacional Pichincha y la recuperación del Ilaló como área protegida para la zona de los valles.

QUÉ HIZO

Primero cambió el modelo de administración que era manejado por las corporaciones y creó la gerencia de Espacio Público. A través de esta dependencia se realizaron 387 obras en parques, plaza y otros espacios públicos. Eso representó un costo de USD 32,8 millones. Por el traslado  de competencias se descuidó el espacio público y el mantenimiento de algunos parques de la urbe.

SU JUSTIFICACIÓN

No desmerezco la intervención del espacio público de la administración anterior. Lo que se hizo en los parques fue importante, pero faltaba un sistema de seguimiento. La parte complejísima es cómo mantener eso. Desde lo conceptual, esas que eran intervenciones necesarias. La nueva propuesta implica la repotenciación de más parques. Se van a abrir más espacios verdes en Quito.

Centro Histórico: débil control

QUÉ OFRECIÓ

En el plan de trabajo no existe un enfoque especial al Centro Histórico, pero hay varios ejes de trabajo que se pueden relacionar con el uso del espacio y la conservación de la joya patrimonial. En los objetivos específicos del plan , el punto seis habla de incorporar la dimensión territorial y de gestión en las administraciones. También de la generación de empleo, para bajar la informalidad.

QUÉ HIZO

Aunque por disposición constitucional se permite el comercio autónomo, ha buscado el acercamiento con los comerciantes informales y ha existido un control débil. Se inició la actualización del Inventario Patrimonial, en este año, como parte del deterioro de las viviendas históricas y de otras abandonadas. Censó a más de  5 000 comerciantes, algunos volvieron al Centro Histórico.

SU JUSTIFICACIÓN

Creo que hay un agotamiento del modelo de intervención anterior. Me parece que está agotado. La recuperación fue del núcleo central. Pero de San Francisco hacia el sur es un desastre. Ese modelo no incluía el uso residencial. Un centro sin gente es condenado a la muerte. Tratamos de recuperar los atributos con el mejoramiento de la Cuenca y el eje 24 de Mayo Cumandá.

HOJA DE VIDA

Augusto Barrera

Su experiencia. Está en la Alcaldía desde el 2009. Tiene una maestría en Ciencias Políticas y es médico de profesión.

Su punto de vista. Destaca que en los dos años de su administración se han realizado estudios de los proyectos viales, del Metro y se renegoció el contrato del aeropuerto.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)