15 de May de 2012 23:53

Vías directas al aeropuerto de Tababela demorarán

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Según los cálculos del Municipio, la construcción de dos de las principales vías de acceso al nuevo aeropuerto de Quito no estarían listas para la inauguración de la terminal aérea, en octubre próximo.

Por la Panamericana Norte, entre la salida de Calderón y el peaje de Oyacoto, los conductores circulan por cuatro carriles (dos en cada sentido). Los carriles y el parterre están marcados con líneas blancas y amarillas, respectivamente. El tránsito es fluido.

En el sector de San Miguel del Tablón, un grupo de obreros trabajan en la fundición de los bordillos. Esto es parte de las obras complementarias del proyecto de ampliación de la vía Calderón-Guayllabamba. El contrato fue adjudicado a Panavial.

Jorge Albán, vicealcalde de Quito, explicó que con el avance del movimiento de tierras y la construcción del puente sobre el río Guayllabamba, la ampliación estaría en un 70%. “En el tramo entre Oyacoto y el puente se están haciendo ajustes en el trazado. Aún no hay una fecha prevista para la inauguración”.

Mientras el concreto se vacía en el encofrado, José Simbaña negocia con los empleados de Panavial para que le dejen una entrada vehicular frente a su vivienda. Aseguró que para los trabajos en la vía tuvo que ceder 250 m² de su terreno. “Todavía no nos han dicho cuánto van a pagar”. En el frente de su predio quedó amontonado el material de construcción.

Pasando el peaje de Oyacoto, la vía se reduce de cuatro a dos carriles. Los autos livianos se enfilan detrás de los camiones y los buses que circulan más lento. Hacia el lado oriental se divisa el trazado de la nueva vía Collas-Tababela.

En la ladera se observa el movimiento de la maquinaria. Esta, que será la principal vía de acceso al nuevo aeropuerto de Quito, también está a cargo de Panavial y según Albán, estaría lista para octubre del 2013.

A pesar de que los trabajos ya empezaron aún no se define el cruce sobre el río Guayllabamba. En un inicio se habló de la construcción de un puente atirantado. Pero Albán confirmó que también se analiza la posibilidad de trabajar en el embaulamiento del río Guayllabamba. Esta última opción tendría la ventaja de reducir el tiempo y costo de la obra. “Se están terminando los estudios para definir la mejor opción técnica”. Este Diario solicitó información sobre el estado actual de este proyecto a la constructora encargada, sin obtener una respuesta.

El contrato para la construcción de la Ruta Viva, otra de las vías de acceso al nuevo aeropuerto, aún no está adjudicado. La Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop) informó que en este momento se validan las ofertas presentadas para la construcción de la primera fase (entre la av. Simón Bolívar y La Primavera). Una vez adjudicado el contrato, la obra tardaría entre 14 y 16 meses. “Esta fase estará lista en el 2013. Pero los plazos dependen de la oferta del licitante”, aseguró Germánico Pinto, gerente de la Epmmop.

El inicio de la licitación para la segunda fase (La Primavera-Puembo) depende de la aprobación de un crédito solicitado a la CAF. “Esperamos que en este año se inicie la ejecución de las dos fases, con unos meses de diferencia”, dijo Pinto. La segunda fase estaría lista para el 2014.

Los proyectos

La vía  Collas-Nuevo Aeropuerto tiene una longitud de 9 km. Incluye la construcción de cuatro carriles.

Esta vía se convertirá   en la conexión a la primera vía de acceso al nuevo aeropuerto de Quito, en Tababela.

La Ruta Viva  se construirá en dos fases. La primera, entre la av. Simón Bolívar y La Primavera concluirá aproximadamente en septiembre del 2013.

La segunda fase,  entre La Primavera y Puembo incluye la construcción de puentes sobre los ríos San Pedro y El Chiche.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)