10 de October de 2012 00:02

Dos vías para descongestionar la Autopista Gral. Rumiñahui

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La salida del valle de Los Chillos durante la mañana podría descomplicarse si se mejoraran dos vías alternas a la Autopista General Rumiñahui. La una parte del sector de Ontaneda (Conocoto) y la otra de Amaguaña. Ambas arterias llegan al sur de la ciudad.

En las condiciones que actualmente se encuentran las vías, el viaje dura 20 minutos, en una camioneta. No son recomendables para automóviles. En Ontaneda hay que tomar la calle Juan Montalvo. El trazado tiene 7 km, de los cuales, 3,3 están asfaltados. El resto es de piedra y tiene huecos.

Este camino cruza por el canal Pita Tambo y sale a la av. Simón Bolívar, a la altura del túnel multiplaca de La Argelia. Allí, el conductor puede elegir entre tomar al norte o al sur de Quito.

Miguel Andrade es usuario frecuente de la Autopista. Todas las mañanas soporta el embotellamiento, porque trabaja en una fábrica de madera, en el sur. “He escuchado que hay una vía por Ontaneda y que es muy mala. No me he decidido a ir por allí, por esa razón”. A él le favorecería, porque saldría directo a La Argelia y de allí, en cinco minutos, estaría en la av. Maldonado, donde está ubicado su trabajo.

Marisol Silva, moradora del sector de Ontaneda, aseguró que la rehabilitación de esa vía sería buena porque también facilitaría el desplazamiento de los vecinos hacia la ciudad. Actualmente, para llegar al peaje de la Autopista General Rumiñahui requiere de una hora. Si va hasta La Marín, 30 minutos más, a la hora pico.

La otra vía que conduce a la av. Simón Bolívar se inicia en la zona de Carapungo de Amaguaña. El camino tiene 7,1 km. Allí un 1,1 km es de asfalto y el resto es un empedrado que no está en buenas condiciones. Esta ruta llega hasta el puente de Catahuango y pasa por la hacienda que fue de Manuela Sáenz, en el sur.

Marco Pilatuña, vecino, comentó que esta vía existe desde hace muchos años y que es poco usada por personas que tienen vehículo propio, debido al deterioro del empedrado. Él considera que esta arteria es estratégica para quienes deben llegar hasta el sur de Quito. “Por no conocer esta vía, se dan un vueltón por la General Rumiñahui, por aquí saldrían directo a Guamaní”.

Al terminar el camino y cruzar por el puente de Catahuango se baja directo, por otra calle en mal estado, hasta la avenida Maldonado, en el sector de La Plywood. Desde aquí, todos los días suben, a pie y cuando tienen suerte en carro, unos 100 niños que estudian en la escuela fiscal San Andrés, en Carapungo Alto.

En el plan vial que elaboró la Administración Zonal Los Chillos está contemplado el arreglo de las dos vías. En el sector de San Carlos, por La Argelia, ya hay evidencia de los trabajos. Montículos de piedra y lastre están arrumados a un costado.

En la zona de Carapungo, hasta el viernes pasado, no se constató ninguna intervención.

Clic aquí para ver la infografía

[[OBJECT]]

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)