Las vías alternas a la av. Ilaló pasaron de 3 a 5

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Quito

Ayer, 11 de marzo, dos calles aledañas al sector de la avenida Ilaló, cerrada por la ampliación del puente sobre el río Pita, se sumaron a las vías alternas que son utilizadas por conductores que viven en esta parte de Los Chillos.

Son la Isla Isabela, en la entrada a Playa Chica, y la Isla Genovesa, a dos cuadras de El Triángulo. En ambas se formaron filas de hasta 30 carros. Cada una tiene dos carriles (uno por sentido). El trancón se extendió hasta pasadas las 10:00.

Otras tres vías, la San Juan de Dios y Río Zamora, Río Amazonas y 18 de Mayo cumplen también este papel. Y lo harán por cerca de seis meses, cuando termine la obra.

En la calle Isabela, desde las 07:00 hubo presencia de buses, vehículos, motos y hasta bicicletas. Los automotores transitaron hacia las parroquias La Merced y Alangasí. Según moradores del sector, por esta vía no transitaban muchos carros. "En el sector nunca hubo congestión", aseguró Gladys López, vecina de 45 años.

El embotellamiento se extendió desde la Espe hasta la entrada a Playa Chica. El tiempo de viaje en cruzar este tramo tomaba entre 15 y 20 minutos. Antes lo hacían en 5.

Para Walter Ortiz, otro morador, hasta hace cinco días (antes de los trabajos de ampliación), el sector era tranquilo. Ahora, la situación ha cambiado. "Se escuchan los pitos de los carros constantemente".

En el caso de la calle Isla Genovesa, la situación fue similar. Esta es una arteria que se conecta con la calle Giovanni Farina, para salir directamente a la autopista General Rumiñahui con dirección a Quito.

Al final de esta arteria se ubica el Colegio María de Gracia. Los padres de familia piden que en este sector haya presencia de la Policía Nacional.

Washington Gualpa, padre de familia de dos niños de ese plantel, dijo que la seguridad de los niños y adolescentes es esencial ya que a diario van a clases y el aumento de los carros puede causar accidentes.

En las otras tres vías alternas (Río Amazonas, San Juan de Dios y 18 de Mayo), a diferencia del lunes, ayer los conductores sí utilizaron estas rutas. Según Darwin Robles, jefe de tránsito de la Policía de Los Chillos, los usuarios tienen más conocimiento de las vías.

Adicionalmente, Robles contó que en el operativo desplegado en las calles se asignaron 15 efectivos policiales. Estos se encargaron de informar a los conductores sobre los desvíos y vías alternas. Ellos están ubicados en las calles principales y en las secundarias, para disminuir la congestión.

Mientras que en el sector del puente sobre el río Pita, ayer continuó abierto el paso a los transeúntes. Moradores y visitantes caminaron alrededor de cuatro o cinco cuadras para llegar a sus destinos.

Este hecho ha obstaculizado el desarrollo del trabajo. En horas de la mañana hubo una paralización de la maquinaria, así lo informaron trabajadores de la obra, que pidieron la reserva de sus nombres. Alrededor de las 12:00, se reanudaron los trabajos.

El pasado lunes, Julio Valdivieso, administrador zonal de Los Chillos, encargado, indicó que por la alta circulación de personas se mantendrá abierto el paso por el viejo puente. Pero se construye un paso provisional para los peatones.

"Este tendrá dos metros y contará con las medidas de seguridad correspondientes". Esta obra provisional se ubicará en la parte inferior del puente que será ampliado. Según Valdivieso, los costos de la obra no ascenderán debido a que en el proyecto se contemplaron estos rubros adicionales.

El puente sobre el río Pita será ampliado a 17 metros. Tendrá cuatro carriles, dos por cada sentido (3,50 metros cada carril). Además contará con 14 metros para la calzada. Y tres serán para las veredas.

Los trabajos en este sector se realizarán en 168 días; es decir, más de cinco meses, contados a partir del sábado anterior.

La ciudadanía debe tomar precauciones en las horas pico, donde se registra una congestión. Esta va desde el Colegio Giovanni Farina hasta el San Luis Shopping y viceversa. Debe tomar en cuenta esta restricción los fines de semana.

Las alternativas

Si usted viene desde Quito puede circular por el intercambiador del puente 9 para salir a la avenida Río Amazonas e Ilaló. Otra de las alternativas es la avenida 18 de Mayo para salir a La Armenia y desembocar en la bocatoma para ir a Sangolquí. Finalmente está la av. San Juan de Dios y Río Zamora, esta es otra opción para salir de Los Chillos a Quito.

[[OBJECT]]

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)