15 de July de 2010 00:00

La vía Collas-Guayllabamba será la que conecte a Quito con Tababela

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Quito

El Municipio definió el trazado de la vía que enlazará a Quito con el aeropuerto de Tababela. La Ruta Collas pasará por Guayllabamba.

El vicealcalde de Quito, Jorge Albán, aseguró que esta opción adoptada por el Cabildo será menos costosa que la ruta Gualo-Aeropuerto, la cual tuvo un fuerte impulso durante la administración de Paco Moncayo.La Collas-Guayllabamba tendrá una extensión de 8,5 kilómetros e incluye la ampliación del acceso norte a Quito. Estas obras, según Albán, ya están contratadas por el Gobierno Nacional y la ejecución estará a cargo de la concesionaria Panavial.

“Esta vía se puede ejecutar en plazos más cortos (14 meses) y con un ahorro de dinero”. El costo será de USD 50 millones.

Para el alcalde Augusto Barrera, eso representa un ahorro del 50% de lo que costaría la ruta Gualo-Aeropuerto.

La obra será financiada por el Gobierno Nacional. El Burgomaestre aseguró que el Ministerio de Obras Públicas ya incluyó el inicio de los trabajos en la planificación de este semestre.

El propósito del Municipio es que la Ruta Collas esté habilitada cuando el aeropuerto de Tababela inicie sus operaciones. Eso está previsto para noviembre del 2011. Albán aseguró que el mantenimiento de la nueva carretera se financiará con el cobro de peajes. No está definida la tarifa.

El Concejo Metropolitano aprobó en el 2006 la ejecución de tres vías hacia la nueva terminal aérea, ubicada en el nororiente: la Ruta Sur, la Oyacoto y la carretera Gualo-Puembo.

Cuando Barrera inició su período, dijo que hubo negligencia para la ejecución de ese plan, pues no había suficientes estudios.

La anterior administración, encabezada por el ex alcalde Andrés Vallejo, inició la licitación para la vía Gualo-Puembo. Pero un estudio realizado por la Empresa Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas señaló que ninguna de las empresas cumplió con los requisitos del concurso.

Barrera señaló que esa ruta tenía problemas de conexión con los valles de Cumbayá y Tumbaco. Por lo tanto, no resuelve los trancones que se forman durante las horas pico.

Ante eso, el Burgomaestre dijo que una de las alternativas para tener acceso al nuevo aeropuerto sería construir el tramo inicial de la Ruta Sur, hasta la carretera Intervalles, que conecta a Los Chillos con Cumbayá.

Al respecto, Albán afirmó que la construcción de la vía a Oyacoto no implica que se paralicen los estudios para la Ruta Sur.

En su opinión, las obras en el aeropuerto de Tababela se retomarán luego de la firma definitiva de la renegociación. Dijo que esto se tiene previsto efectuar el próximo 22 de julio. “El banco extranjero que tenía algún tipo de problemas decidió incorporarse a la renegociación”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)