La venta de granos se incrementó en los mercados de Iñaquito y Santa Clara

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Quito

La venta de granos y pescado, ingredientes principales para la fanesca, se incrementó a lo largo de esta semana, primera de abril , en los mercados de Iñaquito y Santa Clara, ubicados en el norte. El consumo de este potaje es tradicional en la Semana Santa.

Este sábado, 5 de abril, Gloria Changoluisa, quien vende desde hace 33 años en Iñaquito, contó que normalmente comercializa unas 20 libras al día de diferentes granos como el choclo, arveja, fréjol y chocho. En esta semana, esta cifra se duplicó a 40. Pero, indica, que aún es poco con relación a años anteriores. Espera que la venta suba a 60 libras por día, mientras se acerca el Jueves y Viernes Santos.

Los precios hasta este sábado se mantenían en algunos productos, a un dólar por cada libra. Pero, se registró, una leve alza.

Sayonara Urbina, una ama de casa, realizó las compras en el puesto de Nelson Gutiérrez. Ella adquirió chochos y evidenció el alza de un dólar a USD 1,25. Por eso decidió adelantar la compra de algunos productos, porque está segura de que la próxima semana y los días previos a la Semana Santa, subirá más.

[[OBJECT]]

Gutiérrez le dio la razón, pues contó que este sábado, por ejemplo, la cebolla paiteña se incrementó a USD 60 el saco, lo que compraba en 45. Pero también indicó que hay productos como el choclo que han bajado, antes daba tres choclos por un dólar; ahora, son 6. Él vende un promedio de 10 libras de choclo por día, pero en esta semana subió a 15.

Franklin Gordillo, comercializa mariscos y huevos. La semana pasada adquirió un bulto de 100 libras de bacalao salado y hasta este sábado ya había vendido unas 20 libras, a USD 6 cada una. Cuenta que la venta fuerte será desde la próxima semana.

Rocío Carvajal va todos los sábados a este centro de abastos para realizar las compras de su casa. Este 5 de abril, además, llevó sambo, zapallo, choclo, arvejas y chochos. “Luego todo sube, la gente se aprovecha de las fiestas, es mejor comprar antes”. La semana previa al Viernes Santo los comerciantes realizarán ofertas y combos.

Mientras que en el Mercado de Santa Clara, más hacia el centro-norte, hay algunos puestos que tienen promociones para los clientes. Beatriz Molina, quien vende es este sitio desde hace 16 años, ofrece por USD 20 los productos principales, más huevos, pescado y un litro de leche.

Sus ventas también se han incrementado. Normalmente vende un medio saco de cada grano y, esta semana, han expendido cuatro sacos de arveja, 3 de fréjol y dos de choclo. Sus mayores clientes son los propietarios de restaurantes; pues en algunos de estos ya se oferta el plato de fanesca. En Santa Clara hay precios que van desde USD 3,50 hasta 7.

Molina adquiere sus productos en el Mercado Mayorista, en el sur, y dice que hasta el viernes 4 de abril, los costos no tuvieron incremento. Ella exhibe una lista de precios a sus clientes.

Su compañera Martha Pillajo en cambio contó que compró en San Roque el saco de arveja a USD 42, cuando normalmente pagaba USD 35. Pero no incrementó el precio a sus clientes porque no quiere perder la venta. Prefiere ganar poco. Sin embargo, pide que haya control.

Juan Guzmán también adelantó la adquisición de los ingredientes de la fanesca porque está convencido que la próxima semana todo subirá de precios. Prefiere hacerlo con tiempo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)