19 de July de 2010 00:00

Los vecinos de Santa Lucía Alta recuperaron en minga el parque

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Quito

Los vecinos del barrio Santa Lucía Alta, en el sector La Colmena, zona ubicada en el centro-occidente, arreglaron su parque. En una minga comunitaria limpiaron los senderos y sembraron 500 árboles.

La tarea se realizó con el apoyo de la gente, los voluntarios de la organización católica Jarcia y los obreros que trabajan en la Gerencia de Espacio Público del Municipio. Ellos, durante la semana, cortaron el césped.

La jornada se realizó el pasado sábado y sirvió para recuperar la imagen de este espacio verde que está cerca de la quebrada Navarro, en las laderas del Pichincha.Allí, en la minga, la gente ayudó a recoger los montones de césped y a barrer las canchas para la inauguración del campeonato de fútbol que también se realizó ayer. Mario Galarza fue uno de los vecinos más colaboradores. Aprovechó el sol para vestirse con ropa deportiva. Con sus manos arrancaba las profundas raíces y retiraba la mala hierba que creció en los últimos meses.

Galarza estaba motivado por el apoyo de los vecinos. “El parque fue descuidado. Hacía falta la colaboración del barrio para no esperar solo del Municipio. Desde que se inauguró, hace unos dos años, este no se arreglaba”.

Alicia Bravo, presidenta del barrio, contó que el parque fue incluido en el cronograma de mingas luego de enviar oficios y solicitudes por intermedio de la Administración Zona Centro y de la Gerencia de Espacio Público.

Bravo, acompañada por un grupo de dirigentes, durante la semana, recorrió el barrio pidiendo colaboración económica para comprar refrigerios y refrescos que se repartieron en la minga. Los vecinos apoyaron con picos, escobas, palas, sacos de yute y azadones.

Entre los participantes de la minga se mezclaron los voluntarios de la comunidad católica Jarcia. Según José Luis Villagómez, la integración a las labores comunitarias es parte de su política de construir un ambiente más respirable y crear conciencia en la gente. Jarcia, agregó Villagómez, significa conjunto de redes y aparejos para la pesca.

“Venimos a este lugar a sembrar 400 árboles en octubre del año pasado. Ahora vemos que los vecinos se han involucrado y hay más compromiso”, dijo Villagómez.

Javier Arroyo, gerente de Espacio Público, acompañó en las tareas de limpieza a los moradores. También trabajó sembrando plantas de acacias.

El funcionario detalló que la recuperación del parque es integral. Eso consiste en arreglar los juegos infantiles, revisar el alumbrado público por parte de la Empresa Eléctrica y la inspección de las instalaciones de agua potable.

Las mingas de limpieza en los parques se realizan cada semana. Se cuenta con el apoyo de otras instituciones. Los barrios que quieren ser parte del cronograma de minga pueden comunicarse con Gerencia de Espacio Público al teléfono 226 3314 ext. 3131.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)