Vecinos piden más parqueaderos en la remodelación del estadio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Evelyn Jácome. Redactora

La noticia trajo preocupación a los moradores de El Batán. La remodelación del estadio Olímpico Atahualpa, que se iniciará en junio de este año y terminará en el 2016, despertó varias emociones entre los vecinos del sector. Por un lado, la alegría de saber que la zona puede mejorar su rostro por la intervención que se hará ahí, y por el otro, la preocupación de que ya no serán 35 000 las personas que los visiten durante los eventos deportivos o artísticos, sino 50 000.

El vivir junto a una infraestructura de esta dimensión marca drásticamente la cotidianidad de cerca de 800 familias. Son nueve calles que colapsan cuando un espectáculo masivo se lleva a cabo en la zona. Autos estacionados en todas las veredas, basura en las vías, ruido e inseguridad es el escenario común en las calles José Correa, S. Quintero y Manuel Sánchez, las que bordean al estadio. En esa primera vía vive desde hace 14 años Francisco Abad Montenegro.

Con el aumento de la capacidad de aforo del Atahualpa, se incrementa la preocupación de Abad. Cuando hay eventos, dice, los policías o las ambulancias se parquean en sus garajes. Para él lo primero que las autoridades deberían hacer es construir parqueaderos subterráneos para tanta gente. Los 400 estacionamientos que contempla el proyecto, para Abad, no serán suficientes.

Son las 12:00 del domingo (16 de febrero de 2014) y en el estadio se disputa el cotejo El Nacional vs. Barcelona. En una sola cuadra están parqueados 100 vehículos. Hay autos pequeños, camionetas, patrulleros y hasta buses. Igual pasa en cuatro cuadras a la redonda.

Para los locales comerciales el efecto es diverso. Los restaurantes y tiendas, llegan a vender hasta el triple cuando hay algún show. Pero otros, como peluquerías o mueblerías en especial, prefieren cerrar sus puertas debido a la abundante afluencia de personas.

María Páez, de 42 años tiene un salón de belleza y cuenta que cuando hay un concierto, decenas de personas ingresan a su local, pero no para ser atendidas, sino para que les alquile el teléfono, el baño, o les guarde las maletas .

Por eso, durante esos días, prefiere no trabajar.

Paga USD 250 de renta y espera que luego de la remodelación no suba el valor.

Ángel Guerra, presidente del barrio El Batán, afirma que la comunidad no ha participado en el proyecto sino que se enteraron de él a través de los medios de comunicación.

Pero manifiesta sentirse complacido con las mejoras que se realizarán en la zona. Para Guerra su única preocupación son los estacionamientos y la movilidad.

Hernán Orbea, arquitecto urbanista, sostiene que la única salida a ese problema es motivar a la gente a la utilización de transportación pública. Para esto, se debe fortalecer y mejorar el servicio. Según él, si una parada del futuro metro quedara en la Amazonas y Naciones Unidas, las personas podrían acudir a este tipo de eventos usando ese servicio, como ocurre en la enorme mayoría de las inmediaciones de los estadios de España, por ejemplo.

En contexto. El Atahualpa fue construido hace 62 años. Según Francisco Cevallos, ministro del Deporte, la remodelación será interna y externa y tendrá una inversión de USD 55 millones. Los graderíos serán cubiertos, tendrá tres ascensores panorámicos, un restaurante y más.

[[OBJECT]]

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)