8 de September de 2012 00:01

Los vecinos de los barrios en riesgo no están capacitados

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

En Puembo, Tumbaco, Lumbisí y Miravalle, los vecinos no conocen cómo actuar frente a incendios forestales.

En ninguno de estos sectores, que han sido afectados por el fuego, los moradores han sido capacitados. Fernando Carrera, presidente del Gobierno Parroquial de Puembo, reconoció que no hay brigadas y no se ha trabajado con la población en estos temas.

Hay un Consejo  Parroquial de Seguridad,  a través del cual se ha capacitado a los vecinos solo en áreas de seguridad urbana. Carrera reconoce que con esta experiencia  se debe primero sensibilizar a la población para que no provoque incendios  y luego capacitarlos para saber cómo actuar.

Liliana de Álvarez considera que se los debe  preparar. Ante una emergencia, ella actuaría más por iniciativa, que por conocimiento. “Lo único que sé con certeza es que debo llamar a los bomberos”, asegura.

Carrera presentará una denuncia ante el Ministerio del Ambiente contra las personas que iniciaron el fuego en la quebrada de Guambi. Se conoce que fueron moradores del sector que quemaban basura.

Celso Chamorro vive en Miravalle 4.  Reconoce que tampoco conoce  cómo actuar frente a un incendio forestal.  Teme porque en su sector ya se han registrados dos siniestros. No saben qué pasaría si se prende la vegetación que hay en la parte baja de la casa.

Él cree que sería oportuno que se capacitara a la población, porque se podría ayudar a los bomberos en su tarea.
Los moradores de cinco barrios, ubicados en las laderas del Pichincha, tampoco fueron capacitados. En  La Pulida, La Comuna Alta, Ana María, San Vicente de las Casas y La Primavera, la preparación frente a un incendio no ha llegado hasta el momento.

Pese al peligro en que se encuentran al vivir junto al bosque, los vecinos no saben cómo actuar frente al fuego. Los conocimientos que aplican provienen de la televisión o la prensa. Y en otros casos, de la capacitación que reciben en sus trabajos.

Por ejemplo, Janeth Ortiz,  moradora del barrio La Comuna Alta desde hace 54 años, señala que en todo este tiempo nunca fueron capacitados por los bomberos. Por esta razón, los moradores de este sector han optado por organizar charlas sobre incendios durante las reuniones.

En el cerro Auqui, de Monjas, se produjo un incendio  a las 14:00. Se inició a la altura de las canteras de Lumbisí, que limita con la avenida Simón Bolívar. En las tareas de control participaron 20 bomberos, 10 militares y utilizaron dos motobombas y un banquero.

Las labores se dificultaron porque las llamas se expandieron por una pendiente, que impedía el acceso de los socorristas. El fuego amenazó con alcanzar a pequeñas viviendas del sector. Según personal del 911, un  bombero resultó herido por una descarga eléctrica mientras realizaba los trabajos de sofocamiento, y  fue trasladado a una casa de salud.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)