16 de July de 2010 00:00

USD 93 millones recaudados por el Predial

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Quito

Hasta el mediodía de ayer, el Municipio recaudó USD 93 642 491 por el Impuesto Predial, en lo que va de este año.

Según los datos proporcionados por el Municipio, entre enero y junio del 2009, se recaudaron USD 90 315 232.Un total de 623 734 contribuyentes, de 700 000, ya cumplieron con esa obligación.

Desde el 1 de julio, este impuesto se cobra con recargo. Según el calendario, en este mes el incremento es del 5,83%. En agosto se pagará con el 6,67% más; en septiembre con un aumento del 7,50%. Así se irá incrementado cada mes, hasta que en diciembre alcance el 10% de incremento.

Si el propietario de este inmueble no paga el tributo, el Cabildo puede plantear un juicio de coactiva. Si no hay acuerdo entre las partes, el proceso puede terminar en el embargo del bien.

La recaudación se cumple con normalidad en los 22 puntos habilitados en la ciudad.

Por ejemplo, en el Balcón de Servicios del Centro la atención fue normal ayer. No hubo aglomeración de personas y todos esperaban su turno en las sillas dispuestas en el patio central.

Estela Roldán llegó desdeMonjas, en el suroriente de Quito, para cancelar el impuesto de su vivienda. La madre de familia debía cancelar USD 65,55. “La atención es rápida ahora. Vine en los primeros días de este año y fue imposible, por la aglomeración”.

Roldán esperó por 20 minutos hasta que la atiendan en una de las ventanillas municipales.

Hasta esta administración zonal se han acercado a cancelar119 280 contribuyentes, desde enero del 2010.

Olga Altamirano también acudió ayer a la zona centro, para cancelar el valor de su terreno ubicado en la Loma de Puengasí. Ella estuvo acompañada de sus dos nietas de 5 y 3 años. “Lo importante es el orden en la atención y podemos esperar sentadas”.

Pero, además de las ventanillas habilitadas en las siete administraciones zonales, también hay la opción de pagar por Internet.

Se lo puede realizar con una tarjeta de crédito e ingresando en la página electrónica del Municipio (www.quito.gov.ec). En la página principal hay un ‘link’ con una opción para realizar el pago del Impuesto Predial.

Inés Sotomayor estaba contrariada porque tenía que pagar un valor adicional. “Me descuidé y no pagué a tiempo, ahora debo cancelar con el recargo. Prefiero eso y no estar en mora”.

El pago del impuesto también se lo puede efectuar en los bancos Pichincha, Guayaquil, Produbanco, Bolivariano, Pacífico, Internacional y en Servipagos.

Los ciudadanos, además, tienen a su disposición las cooperativas 29 de Octubre, Alianza del Valle, Cotocollao, Andalucía y Mutualista Imbabura.

El Banco del Pichincha, por ejemplo, recaudó USD 1 331 983 en enero del 2010, mientras que en junio la cifra fue de USD 158 618.

Blanca Chicaiza acudió a pagar su impuesto y se enteró que la cifra era mayor a la del año pasado. En el 2009, la planilla le salió por un valor de USD 36,07. En la de este año, el valor a pagar es de USD 39,14. “No tengo problema en pagar un poco más, pero si necesito que me expliquen el por qué del incremento. La atención al público no es tan buena”.

Ángel Burbano también se quejó por la atención al público en la dependencia municipal. “Los señores de las ventanillas siempre están de mal genio y no nos informan sobre los cambios en los valores de las planillas. Eso debe mejorar de manera urgente”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)