20 de October de 2012 00:02

USD 19,3 millones para el invierno

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

En Quito, se han identificado 32 sitios vulnerables a las inundaciones. De allí que la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento (Epmaps) anunció que para hacer frente a estos eventos se trabaja en el Plan lluvias. Para ello, se han destinado USD 19,3 millones. Así lo anunció el gerente de la entidad municipal, Othón Cevallos.

De esta cifra, USD 7 millones ya se utilizaron para la construcción de los colectores de Pomasqui y El Capulí (sector Aymesa). Además, de un túnel de alivio en la quebrada Caicedo (av. Mariscal Sucre, sector El Bosque) y la construcción de estructuras en la hondonada del Río Grande (sector La Ecuatoriana).

El resto del dinero será usado para la limpieza de los aproximadamente 21 000 sumideros que hay en el Distrito, mantenimiento de las quebradas, reparación del sistema de alcantarillado, colectores de alivios, entre otros.

Los trabajos se iniciaron desde este mes con la limpieza de los sumideros. Esta labor se extenderá hasta diciembre y comprende el drenaje de 5 768 sifones en el sur, 7 525 en el centro y 7 878 en el norte. El trabajo que se hará en las quebradas es limpiar los sitios donde ha existido taponamiento o que se podrían taponar. Según datos de la Epmaps, cada año se retiran de las hondonadas 60 000 metros cúbicos de lodo.

Otro de los ejes en el que trabajará el plan es en el mantenimiento de la red de alcantarillado de la ciudad. Previo a la intervención de estas estructuras se realizarán inspecciones físicas y hasta filmaciones en los lugares de difícil accedo. Así se pretende evitar inconvenientes como los suscitados en el invierno pasado.

Actualmente, se trabaja en la construcción de colectores de alivio en los barrios Pío XII, Luluncoto, Chaguarquingo, la Cdla. México, Pambachupa, La Gasca, Belisario Quevedo y en Caupicho. En las zonas mencionadas se han producido graves inundaciones, lo cual ha causado que se aneguen los barrios que están en la parte alta, como el que se produjo en la av. 10 de Agosto y Orellana, en marzo del 2011. Eso provocó que la calzada se rompa y que el Trolebús deje de funcionar por varias horas en este tramo.

De las obras mencionadas, el colector que se construye en El Garrochal, en el barrio de Caupicho, registra un avance del 90%. Se prevé que hasta diciembre esté listo y sea entregado. El dinero destinado para el Plan lluvias también comprende la asignación de recursos para la reacción inmediata de la entidad ante las emergencias que se susciten durante la temporada invernal.

La Epmaps espera terminar con el problema de las inundaciones en el 2015 luego de que se culmine con la intervención en las 32 zonas identificadas.

La Epmaps cuenta con un número de emergencias para informar sobre inundaciones o problemas similares. Se debe llamar al 1 800 24 24 24. No olvide que también lo puede hacer al 911.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)