16 de April de 2012 00:01

Un túnel para impedir las inundaciones en el norte

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

En la quebrada Jatunhuaycu concluyó la construcción del canal abierto y túnel.

La obra ayudará a contener el exceso de agua lluvia y sanitaria de los sectores El Labrador, Jipijapa y Aeropuerto. La inversión ascendió a USD 20 millones.

Se trata de túneles tipo bóveda de 4,40 m con una capacidad de hasta 90 metros cúbicos por segundo. Estos aliviarán la presión de los colectores Galo Plaza, Central El Inca y Central Iñaquito.

Otro de los propósitos es evitar las inundaciones en esos sectores durante el invierno, dijo el fiscalizador Marcelo Espinoza.

Los trabajos beneficiarán a 560 000 habitantes de la zona y estaban a cargo de la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento (Epmaps),

El canal y el túnel se suman a las acciones ejecutadas como prevención y respuesta a la temporada lluviosa.

Lourdes Rodríguez, secretaria de Seguridad, en el informe de las actividades realizadas en el último trimestre del año, indicó que se construyeron muros de contención en sectores como Chimbacalle, La Patagonia y el Carmen Bajo. Destacó que el Distrito cuenta con la Red Metropolitana de Albergues. Son 42 para acoger a 2 956 personas.

Además, para la atención de denuncias y avisos de la comunidad ante posibles riesgos está habilitada la línea 1800 242424.

Desde el 1 de febrero al 8 de abril se receptaron 108 llamadas provenientes de las ocho administraciones zonales. Entre los problemas que se reportaron están de alcantarillado, caídas de árboles, inundaciones, hundimientos, paredes cuarteadas, deslizamientos y derrumbes.

A través de la dirección de vialidad de la Empresa de Movilidad se aplica un protocolo de emergencias. Este consiste en el cierre de vías por deslaves e inundaciones, la activación de cuadrillas de respuesta y el reporte inmediato a la Sala de Situación del monitoreo a las zonas afectadas.

Según la funcionaria, el promedio mensual de precipitaciones acumuladas en enero, febrero y marzo rebasó los índices mensuales normales. Por ejemplo, en enero se registraron 187,15 mm cuando el promedio es de 91,8.

Tags
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)