15 de July de 2010 00:00

El Trolebús operará el corredor vial de la av. Maldonado en septiembre

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Quito

La Empresa Trolebús se alista para asumir la operación preliminar del Corredor Sur Oriental (av. Maldonado), hasta que se concrete la compra de 80 articulados. Así lo aseguró Carlos Páez, secretario de Movilidad del Municipio de Quito.

La falta de acuerdos entre los transportistas, interesados en operar en la vía exclusiva que va desde Quitumbe hasta La Marín, y el Cabildo es una de las razones que motivó la decisión.

Hace cuatro años, en la administración de Paco Moncayo, empezó el proyecto con la identificación de 11 operadores, con quienes se inició la negociación.En agosto del 2009, el alcalde Augusto Barrera estableció un plazo de 30 días para llegar a un acuerdo con los transportistas. Han pasado 11 meses y la vía exclusiva sigue subutilizada.

Páez explicó que la nueva administración propuso un nuevo plan de operación. Una de las condiciones era que las 11 operadoras se integren en una sola empresa de transporte. Ese proceso generó discrepancias entre los transportistas.

“Ese modelo, en principio, fue aceptado por los operadores hasta diciembre del año pasado, cuando remitimos formalmente el modelo contractual y operacional que discutimos durante tres meses”.

Édison Yánez, representante de la cooperativa Translatinos, dijo que hasta abril, las empresas de transporte habían integrado el 80% de participación de sus miembros para la operación del corredor en una sola empresa. “Con ese nivel de participación propusimos al Municipio iniciar la operación con buses tipo, pero no se tomó una decisión”.

Aníbal Iza, presidente de la cooperativa Ecuatoriana, dijo que hay desconfianza entre los transportistas por la participación de algunos dirigentes.

El Municipio hizo una nueva propuesta. “Originalmente planteamos la negociación con una sola empresa, pero como no hubo acuerdos lo planteamos con dos empresas, pero con el concepto de un modelo único”.

La nueva propuesta tampoco alcanzó un acuerdo. Eso obligó al Cabildo a plantear una alternativa: una operación preliminar a cargo del Trolebús hasta que vengan los buses articulados. Aún no hay fecha para la operación de los articulados.

Páez explicó que se están realizando los análisis técnicos, financieros y de factibilidad para asegurar la operación. “Estamos convencidos que el próximo año escolar arrancaría con la operación del corredor vial”.

La Empresa Trolebús desarrolla un modelo de operación para darle uso a la infraestructura. Carlos Poveda, gerente del Trolebús, explicó que se contratarán 35 buses convencionales con puerta izquierda para que circulen en el corredor exclusivo y otros 15 alimentadores para la troncal. El contrato se hará con los dueños de las unidades, que son parte de las 11 operadoras con las cuales se negocia.

Además, se necesitarán cuatro buses como flota de reserva. En total, el corredor empezaría a funcionar con 54 buses.

Poveda solo espera la resolución administrativa que delegue la operación del corredor al Trolebús. Para el dirigente Iza, esta propuesta es una alternativa viable, porque la negociación se hará con las empresas que ofrezcan un mejor servicio.

La delegación del proceso de recaudación también depende de la decisión que adopte el Municipio. Yánez insistió en que hay que analizar la capacidad técnica y operativa del Trolebús.

El control en los carriles exclusivas es un tema que está por definirse. Los accidentes, atropellos y contravenciones son frecuentes en los corredores viales de la avenidas Maldonado y Mariscal Sucre, que aún no operan.

En el Corredor Sur Occidental (Mariscal Sucre) aún se realizan trabajos en los andenes. En las calles falta señalización. Páez aseguró que estos trabajos estarán listos en cuatro meses.

Según él, la negociación para la operación de este corredor será el de un modelo unificado. Es decir, que toda la flota responda a un solo criterio gerencial.

La negociación con los transportistas que operan en la av. Mariscal Sucre aún no se inicia.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)