1 de June de 2010 00:00

El Trolebús podría convertirse, otra vez, en empresa pública

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Quito

El Concejo Metropolitano recibe las sugerencias para la creación de la Empresa Pública Metropolitana de Transporte de Pasajeros. Será una nueva dependencia del Cabildo, que reemplazará a la Empresa Trolebús Sociedad Anónima.

Durante esta y la próxima semanas se recibirán las observaciones de los concejales y se incluirán propuestas. La creación de la empresa ya fue discutida en primer debate, la semana pasada.Patricio Ubidia, concejal y miembro de la Comisión de Movilidad, explicó que el propósito es que la empresa sea la encargada de coordinar todo el sistema de transportes en la ciudad, incluido la Ecovía y Metrobús.

“El servicio del trole ha mejorado, pero con la figura de sociedad anónima estamos subordinados a lo que diga la junta de accionistas. Es necesario desconcentrar el manejo”, manifestó Ubidia.

Según la página electrónica del Trole, en 1995 se creó la Unidad Operadora del Sistema. Esta dependencia era la encargada de la operación de los trolebuses y del manejo empresarial.

Luego, el 21 de septiembre del 2007, el Concejo de la anterior administración municipal aprobó la constitución de la compañía Trolebús, como empresa de economía mixta.

Esta figura consistió en que el 98% de acciones era del Municipio y el 2% privado. La creación se realizó con dos votos de concejales en contra: Augusto Barrera (ahora alcalde) y Patricio Ubidia.

La semana pasada, el Concejo ya analizó las ventajas de volver a empresa pública al Trole, bajo la Ley Orgánica.

Así, todos los bienes muebles, inmuebles e intangibles del Trolebús pasarán a ser manejados por el nuevo ente. Ubidia aclaró que en esta transformación no se cambiará al gerente Carlos Poveda. Él fue nombrado en el 2 009.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)