19 de June de 2012 00:16

El trole se descarriló y una persona falleció

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Ana Aguirre Vásquez, de 45 años, fue impactada ayer por una unidad del trolebús, mientras caminaba por el parque El Ejido. A las 14:38, el trole se salió del carril exclusivo e ingresó al parque.

Según la Empresa Metropolitana de Transporte de Pasajeros, que administra el sistema trolebús, el conductor hizo una maniobra brusca para evitar atropellar a un motociclista que invadió la vía. Por esa razón, perdió el control del vehículo. Aguirre fue trasladada con heridas de gravedad al Hospital Eugenio Espejo.

Una fuente de esa casa de salud, que pidió la reserva, informó que ella llegó con un trauma cráneo encefálico severo. A las 18:20 falleció, mientras permanecía en cuidados intensivos bajo pronóstico reservado.

Socorristas del Cuerpo de Bomberos y policías ayudaron a sacar a los pasajeros por las puertas de emergencia, dos de ellos tenían golpes en diferentes partes de sus cuerpos. Fueron atendidos en el lugar del accidente y dados de alta. El conductor del trolebús fue detenido, mientras que el motociclista se fugó.

Hace 25 años, Mónica Dávila tiene un puesto de jugos en la esquina de la avenida 10 de Agosto y Bogotá, en el sector de El Ejido. A las 14:38 llegó una de sus hijas hasta su puesto, mientras le servía un jugo de naranja vio como la unidad 09 del trolebús perdía pista y pasaba a 3 metros.

“Corrimos hacia el parque, la gente gritaba. Una señora no alcanzó a correr y la parte delantera del articulado la golpeó”. La comerciante se refería a Aguirre.

Una vez que el trolebús se varó, Carlos Tapia logró abandonar la unidad. “Antes del accidente, el chofer anunció que había perdido los frenos. Nos pidió que mantengamos la calma y que nos sostengamos. Al llegar a El Ejido hizo una maniobra brusca”, aseguró.

Carlos Poveda, gerente de la Empresa Metropolitana de Transporte de pasajeros, en un comunicado enviado a este Diario, informó que “El conductor, a fin de precautelar la vida de los usuarios que se encontraban en el interior de la unidad, realiza una maniobra de viraje hacia la derecha e ingresa aproximadamente 30 metros al interior del parque El Ejido, por lo que lamentablemente impacta a una transeúnte, quien falleció en el hospital”.

Sobre el sistema de frenos, explicó que la unidad T09 así como todos los trolebuses, aparte de los sistemas de frenado que dispone, cuenta con sistemas de protección para emergencias como es el caso de un pulsador llamado “zeta de emergencia”.

“Este se encuentra ubicado en el tablero del lado izquierdo del conductor, el cual ante cualquier eventualidad, riesgo o problema que se pudiera presentar desconecta el sistema eléctrico”.

La unidad accidentada pasó la última revisión mecánica el pasado 2 de mayo. En esa ocasión se realizó el control y revisión del sistema de frenado.

La Empresa mantiene una póliza de seguros contratada para cubrir los costos de hospitalización y de indemnización por deceso.

El teniente Romero Reina, del Servicio de Investigación de Accidentes de Tránsito, informó que se realizarán las investigaciones pertinentes para determinar las causas del accidente.

La circulación por la avenida 10 de Agosto se restableció a los pocos minutos del accidente. Hasta las 17:45 de ayer la unidad aún no era retirada del parque. Producto del impacto, el parabrisas de la unidad quedó trizado y con raspones en la carrocería.
Según los testigos, este se habría golpeado contra un poste de alumbrado público y una banca de hierro.

La inusual imagen del trolebús varado en el parque llamó la atención de los transeúntes. Decenas de personas se agruparon en los alrededores para comentar sobre el accidente. Hubo vecinos del sector que expresaron su temor.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)