2 de March de 2010 00:00

‘El trole sí está en capacidad de llevar más pasajeros, pero hay que mejorar’

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Quito

Una investigación de este Diario reveló en 2009 que el problema en la recaudación en las paradas del Trole ocurre por fallas en el sistema. La empresa Leo Kon (EB) firmó un contrato, en 2008, para instalar un sistema de recaudación con tarjetas y tokens o fichas. El plan no funcionó. Carlos Poveda está al frente como nuevo gerente desde el 22 de enero y detalla su manejo administrativo en el Trolebús.

¿Cómo está enfrentando las irregularidades de la recaudación en el Trolebús?

Las irregularidades son por logística. No hay ‘tokens’ (fichas). Se están utilizando boletos. Al usar boletos hay evasión. Se está eliminando el uso de boletos y reemplazando por una tarjeta. Esta va a ser utilizada por los recaudadores. Los torniquetes no pueden ser desbloqueados o bajados el brazo para el ingreso de usuarios.

¿Es una medida urgente?

Es una medida que debía haberse mantenido siempre, por ningún motivo, así se venda boletos, debió haberse liberado el torniquete. Hoy estamos exigiendo que los torniquetes funcionen.

¿Son 13 incumplimientos de EB (firma encargada de la recaudación) en el contrato?

EB tiene varios incumplimientos. Nosotros también tenemos incumplimientos por una simple razón: EB tiene la tecnología, el sistema y nosotros el personal. Las fallas se dan en ambas partes.

¿EB dijo que los trabajadores del Trole no pasaron a su nómina, como establecía el contrato?

Sí, el contrato, en verdad, decía que la nómina de trabajadores debería ser de EB. Eso no se ha dado por muchas razones, el personal para pasar a EB tendría que ser liquidado o a su vez tendríamos que cambiar de personal y eso tendría un costo muy alto.

¿No se pensó en terminar el contrato con EB?

Eso no se ha analizado. Se está conversando con EB. Habrá plazos para que tomen correcciones. De no cumplirse iríamos a otra fase, que sería la legal.

El Directorio dijo que hay un déficit. ¿Los problemas financieros no afectan la parte operativa del Trole?

De alguna manera. Pero estamos dando prioridad a lo técnico. El presupuesto de este año (USD 25 millones) va a estar destinado a repotenciar los trolebuses de tal forma que la flota este al 100%.

¿Actualmente con cuántas unidades trabajan?

Con 100 unidades en la hora pico. En la hora valle bajamos a 60.

¿Están deshuesando troles para arreglar las unidades?

No. Esas medidas de canibalización de la flota no vamos a aplicar. La flota ya tiene 15 años. Tenemos problema de saturación por la invasión del carril exclusivo.

¿Hay alguna solución técnica para la saturación de pasajeros que tiene el trole?

La solución técnica existe. Hay problemas externos que no dependen de nosotros. La gente se acumula por el tiempo de espera en las paradas. Tenemos interrupciones en la velocidad por la invasión del carril.

¿Estará el trole en capacidad de recibir más pasajeros por el plan pico y placa?

Sí. La condición es mejorar la velocidad, si eso mejora hay casi 18 buses más. Un bus por día puede transportar a 3 000 pasajeros. Por eso podemos aumentar hasta 50 000 pasajeros en un día. El Trole tiene capacidad, pero debemos mejorar la velocidad.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)