Tres pendientes marcan la agenda de Rodas, esta semana

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Ana Guerrero. Redactora

Dos vicealcaldesas, secretario, administrador general, secretarios metropolitanos y procurador síndico son las dignidades designadas en la ciudad. Sin embargo, aún hay varios pendientes en el inicio de la nueva Alcaldía de Quito.

Esta semana se definirán las comisiones del Concejo Metropolitano y los nueve administradores zonales. En la agenda también está la determinación de la propuesta de la reforma a las ordenanzas para reducir las multas por el pico y placa y la zona azul.

Las delegaciones del cuerpo colegiado de Mauricio Rodas serán 21, en vista del incremento de concejales (antes 15). Para hoy está prevista la reunión de ediles representantes de los tres bloques que conforman el Municipio: Alianza SUMA-Vive, País y Creo.

El viernes se contemplaba la definición de este tema. Sin embargo, el alcalde Rodas clausuró la sesión extraordinaria del Concejo, luego de que los ediles de País, Eddy Sánchez y Mario Guayasamín, argumentaron que -según establece la norma- se debe conocer las propuestas con 24 horas de anticipación. Pero que el documento con las últimas reformas fue entregado antes del mediodía del viernes y la sesión se convocó el jueves.

Las comisiones están definidas, resta por determinar la distribución de los concejales en cada una, así como las cabezas de estas. Antonio Ricaurte, por ejemplo, adelantó que le gustaría liderar la Comisión de Deporte.

Entre las delegaciones que se sumaron está la de Propiedad y Espacio Público, también se incluyen temas como la Economía Solidaria. La ordenanza sobre este último tema fue aprobada por la Administración de Augusto Barrera, por iniciativa de la concejala reelecta María Luisa Maldonado.

Guayasamín mencionó que es importante plantear una ordenanza que permite agilitar el trámite correspondiente a la conformación de las agrupaciones municipales.

El viernes también se pospuso el tratamiento de las reformas a las ordenanzas para disminuir las multas. En este caso, la observación por parte de Sánchez fue que en la propuesta se debe agregar los motivos para la reforma y los sustentos técnicos.

En el caso del pico y placa, medida de restricción vehicular que fue creada en el 2010, de acuerdo con datos de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT), hasta marzo de este año, 4 843 conductores fueron sancionados.

La reducción de las multas fue uno de los ofrecimientos de campaña del Burgomaestre. Sin embargo, aún no se ha dado detalles del alcance que esta medida tendrá, en caso de ser aprobada en el Concejo Metropolitano. Uno de los aspectos que se deberá incluir es el impacto en la recaudación.

Según datos de Rubén Flores, exadministrador general (para una publicación de la seman pasada), la recaudación de impuestos, tasas, multas y contribuciones corresponde al 55% del presupuesto del Municipio.

A decir de Ricaurte, tendrá un impacto positivo porque la ciudadanía está cansada de persecuciones, multas, de tanta sanción. Agregó que la propuesta para la modificación de las normativas tendrá todos los sustentos técnicos.

El concejal dijo que los nombres de los administraciones zonales, quienes liderarán las nueve dependencias, se anunciarán esta semana. Hasta tanto, en entidades como la Administración Centro, hay una funcionaria encargada.

  • En contexto

El proceso de transición del mando de la Alcaldía de Quito empezó el 5 de marzo de este año. Ya con el nuevo Burgomaestre, se han nombrado varias cabezas de dependencias. Sin embargo, aún no se conoce la totalidad del equipo del alcalde Mauricio Rodas.

[[OBJECT]]

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)