4 de May de 2010 00:00

El transporte público es la debilidad

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Quito

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La circulación vehicular durante el primer día de restricción de pico y placa mejoró el tránsito de la ciudad. Esa es la evaluación que hicieron ayer en la tarde el Municipio y la Policía de Tránsito.

Según el primer balance técnico, en las vías decreció el número de autos. Así, por ejemplo, en la av. Mariscal Sucre se redujo el número de conductores entre el 9 y el 14% durante las primeras dos horas y media de restricción en la mañana. La av. Mariscal Sucre es considerada como una de las más conflictivas para la circulación.

En el informe oficial también se ratificó que en las principales avenidas la velocidad promedio de movilización en auto aumentó de 30 a 50 km/h. Pero el alcalde Augusto Barrera reconoció que todavía hay problemas en la capacidad del transporte público, pues las unidades se llenaron rápidamente y había aglomeración de pasajeros en las paradas.

Además, hubo congestión en la periferia del Distrito por los conductores que llegaban al centro-norte de la ciudad.

Para Barrera, la medida es positiva. Adelantó que se tomarán los correctivos necesarios en los próximos días.

Mientras el Burgomaestre hacía su evaluación empezó el pico y placa de la tarde. El control se realizó pese al mal clima que había en la capital.

En la avenida De los Shyris, en 20 minutos (de 16:00 a 16:20), la Policía retuvo a cinco personas que circulaban en autos de placas terminadas en 1 y 2.

La fuerte lluvia hizo también que la velocidad de circulación disminuyera en la tarde y noche de ayer. Eso ocurrió en las avenidas Simón Bolívar, Maldonado y la autopista General Rumiñahui.

En el control policial de la Maldonado y Morán Valverde, en el sur, las dos filas de autos no superaron los 100 metros de largo. El aguacero complicó el operativo, pero no hubo inconvenientes con la circulación de carros.

Enrique Zuquilanda, encargado del control, dijo que la mayoría de conductores sí respetó la medida en el ingreso sur de la ciudad.

A las 16:10, los automovilistas con restricción se desviaban por la av. Simón Bolívar.

El conductor de un Corsa blanco de placas PQX-231 ingresó por la av. Maldonado e irrespetó la medida. Según la Policía, podía ser detenido en los 10 controles que hay hasta la Villa Flora.

Los vehículos que circularon por la Simón Bolívar lo hicieron con las luces encendidas. Los conductores en esa vía, conocida como periférica, iban lentamente por la poca visibilidad.

En la autopista General Rumiñahui, la Policía y personal del Municipio se comunicaban por radio. Así se identificó a los infractores. En la mañana se controló así y se evitó la congestión.

Eso no ocurrió en la Simón Bolívar, a la altura del intercambiador de Cumbayá. Este punto también fue conflictivo en la mañana.

150 conductores fueron sancionados ayer

El lluvioso clima de la tarde de ayer dificultó el control operativo en el primer día de aplicación del pico y placa. No obstante, la Policía calificó de positiva la jornada.

Hasta el cierre de la edición había 150 conductores sancionados y a las 20:00, la Policía de Tránsito y la Emmop se reunían para definir el número total de sancionados y evaluar el control.

En el sector del Hermano Miguel, en el sur, por ejemplo, entre las 16:00 y las 17:00 se registraron siete choferes sancionados. Todos, con sus vehículos, fueron conducidos hacia los patios de retención de Las Cuadras.

El cabo segundo Jaime Muñoz, de la brigada móvil 14, explicó que las malas condiciones climáticas reducen la visibilidad y dificultan la detección de los infractores. Para Mario Gavilánez, fiscalizador de la Emmop, la lluvia hacía difícil llenar los formularios de papel que deben entregar.

Juan Zapata, vocero de la Policía de Tránsito, aseguró que cambiaron las condiciones de movilidad en la ciudad. En los túneles hubo fluidez. Hoy se suspende el contraflujo de las calles Benalcázar y Cuenca en sentido sur-norte, y a partir de mañana los de los túneles, av. 5 de Junio y del túnel Guayasamín, de las 06:30 a las 09:00. Los contraflujos en la tarde mantendrán su horario

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)