17 de May de 2010 00:00

El tránsito vehicular ya no se concentra en un solo horario

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Quito

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Según la Policía de Tránsito, el patrón de movilización vehicular en la ciudad está cambiando con la aplicación del pico y placa.

Así también lo evidencian los reportes de circulación vehicular del Municipio. En la primera semana del pico y placa se constató una disminución de cerca de 56 000 autos durante la hora pico (de 07:00 a 09:30).

Pero según los cálculos del Municipio, la medida afecta a cerca de 80 000 autos cada día. Juan Zapata, vocero de la Policía, explicó que los otros 24 000 conductores posiblemente están planificando sus viajes antes o después del horario de restricción o están dejando de utilizar sus vehículos.A las 06:05 del pasado jueves, por la av. Mariscal Sucre circulaba una gran cantidad de buses y vehículos livianos. En la parada del Pintado, Elizabeth Jami aseguró que antes de la medida no se veían tantos carros a esa hora.

Para ella, pese al incremento de los carros que no dejan de circular, desde el inicio de la restricción ahorra hasta 15 minutos de viaje a su trabajo. Está en el sector de la av. Mañosca (norte).

Los lunes, Israel Jaramillo, en cambio, espera que la hora de restricción termine para salir con su auto, con placa terminada en 1.

Fabián Morales, un peatón, cree que en las dos últimas semanas, las condiciones del tráfico no han variado. Lo que sí notó Morales es que algunos buses pasan más llenos que antes.

El jueves, a las 06:32, aún no había control policial en el redondel de la Atahualpa. Por la av. Alonso de Angulo, había fluidez en el tránsito. La mayoría de autos livianos circulaba solo con uno o dos pasajeros en su interior.

Faltaban 15 minutos para el inicio de la hora pico y en la av. Napo ya no se veían autos con placas terminadas en 7 y 8, que tenían restricción ese día.

En la parada de Chimbacalle, Clementina Simbaya esperaba un bus Colón-Camal para ir a su trabajo. Desde el 3 de mayo, Simbaya tarda unos 40 minutos desde La Ecuatoriana hasta la Plaza Artigas. “Antes me hacía una hora solo en cruzar la Napo”.

La restricción comenzó a las 07:00 y a las 07:05 hubo congestión en El Trébol. El policía Wilson Rosero dijo que un accidente en la av. Velasco Ibarra y la construcción de un muro en el parterre de esa vía causaron el trancón.

A las 07:10, David Palacios fue detenido en El Trébol. Él conducía una moto con placa terminada en 7. Dijo que había planificado su viaje para llegar a su trabajo antes de la restricción.

Pero el tiempo no le alcanzó y un fiscalizador de la Emmop inició el procedimiento para sancionarlo por la infracción.

Los conteos vehiculares del Municipio muestran un incremento del número de autos antes de las 07:00, en relación con la semana antes de la aplicación de la restricción. El flujo vehicular se iguala a las condiciones previas al pico y placa, a partir de las 11:00.

Zapata aseguró que no hay una extensión de la hora pico. “La carga vehicular que antes se concentraba en seis horas pico durante todo el día, ahora se distribuye también en las horas previas y posteriores a la restricción”.

El escenario es parecido en la tarde. Según el Cabildo, en la autopista General Rumiñahui hay un desplazamiento de las horas pico, en algunos días.

A las 20:28 del pasado jueves, Jorge Calderón esperaba un bus a la Marín, en la av. Colón. Él aseguró que después de las 19:30, cuando termina el pico y placa, el tránsito es fluido en la ciudad. “Pero se complica en el trayecto hacia el valle de Los Chillos”.

Su auto, con placa terminada en 8, tenía restricción ese jueves y Calderón prefirió dejarlo en casa. A las 21:00, en el playón de la Marín, decenas de personas hacían fila para abordar los buses que bajaban al valle de Los Chillos.

Édison Criollo aseguró que después de la hora pico de la noche, el tránsito hacia el valle es complicado, especialmente en el peaje.

Sara Paredes, ayudante de un bus de la cooperativa Expresso, dijo que el número de pasajeros no ha variado con la medida, pero el número de carros sí aumentó antes y después de la restricción.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)