22 de December de 2010 00:00

El tránsito se traba en El Condado

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Quito

El operativo que se aplica en las afueras de las centros comerciales, para evitar las congestiones, tiene fallas. En el sector de El Condado, la circulación se traba pasadas las 17:00. Esa ha sido la tónica en los últimos días.

En las avenidas Mariscal Sucre y De la Prensa se forman filas de autos de hasta 2 kilómetros. Los pitos se escuchaban insistentemente. Algunos conductores intentan cruzarse de carril para avanzar, mientras otros se atraviesan en la vía, en su afán por ingresar al centro comercial.

A la misma hora, en las avenidas Naciones Unidas, 10 de Agosto y Amazonas, el tránsito también se complica.

Por la tarde, el movimiento alrededor de los centros comerciales aumenta por las compras de Navidad que realizan las personas luego de salir de sus lugares de trabajo.A las 17:30 del lunes pasado, el mayor de Policía Hugo Torres se encontraba en la zona del ingreso a los parqueaderos del centro comercial El Jardín. Su propósito era vigilar que los autos se encarrilaran antes de ingresar, para que no hubiese congestión.

Dijo que las horas de mayor afluencia de autos son a mediodía y por la tarde, desde las 16:00 hasta las 21:00. “12 policías de Tránsito se ubican alrededor de los centros comerciales para controlar el flujo”.

La Empresa Publica Metropolitana de Trasporte (Epmmop), junto con el Grupo de Tránsito, aplica desde hace una semana un plan de movilidad a la salida de 13 centros comerciales. El fin es disminuir la congestión.

Según Torres, se ha identificado al sector de La Carolina como uno de los sitios más conflictivos. Esto se debe a que ahí se ubican tres centros comerciales: El Jardín, Quicentro e Iñaquito.

En estos lugares, el tránsito fluyó con cierta normalidad la tarde de ayer. 40 policías controlaban el ingreso ordenado de los vehículos y también su salida.

En las calles aledañas a El Condado no sucedió lo mismo. A las 18:00, tres policías controlaban la congestión en el redondel que une las avenidas De la Prensa con la Mariscal Sucre. El personal no fue suficiente.

Marieta Zurita manejaba su vehículo Tucson, iba sola. Ella vive en Carcelén y antes de ir a casa realizó las compras de Navidad. Desde el mercado de La Ofelia tuvo que enfilarse para poder ingresar al centro comercial. “El tránsito está pesado, escogí un mal momento para las compras” , se lamentó.

Uno de los problemas que hubo en este lugar es que no se controlaron el ingreso y la salida de los carros a los parqueaderos. No se colocaron conos y eso ocasionó que los vehículos no formaran filas y trabaran la circulación de quienes iban más al norte.

Otro factor que generó caos fue la demanda de taxis que había a esa hora. Las unidades se estacionaban afuera de las puertas principales. Timoteo Estrada es el conductor de un taxi ejecutivo. Parqueó su auto en la av. De la Prensa, durante tres minutos, hasta que tuvo un cliente. Detrás de él había seis unidades más.

A la misma hora, la Naciones Unidas también se congestionó, a pesar del control policial. La fila de autos iba desde la 6 de Diciembre hasta la América.

La tarde del lunes, el Grupo de Tránsito y personal de la Epmmop realizaron una evaluación del plan de movilidad en el sector de La Carolina. Se resolvió hacer cambios.

Desde ayer, la entrada a El Jardín se realiza solo por la Amazonas y la salida, por la República. En el Quicentro se suspendió el ingreso desde la República de El salvador, los autos tendrán que circunvalar por la Naciones Unidas e ingresar por la 6 de Diciembre. En el CCI se ingresa solo por la Amazonas y se sale por la Naciones Unidas.

Hasta el fin de semana se hará una nueva evaluación.

Punto de vista

César Arias/ Experto

La Ley tiene que ser drástica

Las leyes tienen que ser drásticas y se las debe hacer cumplir. En ese aspecto estamos fallando. Estos cambios huelen a injerencia de grupos de presión que quieren seguir “usufructuando” de una Ley suave. El Ecuador está en segundo lugar de número de muertes por accidentes de tránsito en Latinoamérica superado por El Salvador.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)