28 de June de 2012 00:03

Tránsito se restringe en el Centro Histórico por trabajos de alcantarillado y repavimentación

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El próximo lunes se inician los trabajos de reparación del alcantarillado, repavimentación de las calles Flores, Montúfar y Guayaquil, en el Centro Histórico y la rehabilitación de las fachadas de los inmuebles. Para la ejecución de las obras se implementará un plan operativo que incluye cierre de vías, desvíos, cambios en la operación del trolebús y regulación para el transporte de carga y distribución. Está previsto que los trabajos terminen en ocho semanas.

Sobre el estado de las vías, el Cabildo informó que el pavimento de la vía exclusiva del sistema integrado y de los carriles convencionales presenta un alto grado de deterioro. “Se colocará un nuevo asfalto, que desde hace 12 años no se había intervenido de manera integral”, aseguró el alcalde Augusto Barrera. En las calles Montúfar y Guayaquil, el número de grietas, desniveles y huellas del bacheo es considerable.

Ayer, los bordillos de concreto que dividían el carril convencional de la vía exclusiva en la Guayaquil ya habían sido retirados. Los trabajos se ejecutarán en seis fases (ver infografía). El lunes se iniciará con la repavimentación de las calles Flores y Montúfar, que se realizará en tres etapas, de sur a norte, entre la Bolívar y San Blas.

Luego se intervendrá la calle Guayaquil, también en tres etapas, de norte a sur, entre la av. Pichincha y la Rocafuerte. La restricción vehicular y los desvíos a vías alternas se aplicarán según el avance de los trabajos.

Eddy Muñoz, comerciante, prevé que mientras dure la obra habrá una reducción en las ventas. “El personal del Municipio nos dijo que la primera etapa terminaría en 15 días. Espero que cumplan con los plazos”. Jenny Jaramillo, administradora de la Zona Centro, informó que desde hace dos meses se levanta un inventario de los vecinos y comerciantes que tienen un vehículo con disponibilidad de parqueo. “A estas personas se les entregará un salvoconducto, que es un distintivo adhesivo, en sus viviendas o locales comerciales. Ahí se constatará la existencia del auto y el espacio disponible de parqueo”.

La Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas garantizó la operación del trolebús. La recolección de basura tampoco tendrá modificaciones en sus horarios y frecuencias.

No obstante, para regular el flujo vehicular, la Policía Nacional y Metropolitana reforzarán el control de los vehículos mal estacionados y la circulación del transporte de carga.

A Gabriel Quiroz, proveedor de gas licuado de petróleo, le preocupa la restricción vehicular. “El recorrido demorará más y las ventas pueden bajar”. La opción para este conductor serán las vías transversales que se mantendrán habilitadas para los vehículos de carga, fuera de las horas pico y hasta por un lapso de 30 minutos.

La Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento (Epmaps) realizó una inspección física de las conexiones de agua potable y alcantarillado. Según los resultados de la exploración, el 40% de redes, el 60% de conexiones domiciliaras y el 80% de pozos de inspección requieren de una intervención inmediata.

Según el informe se presume que existen problemas de filtración, lo cual provoca la pérdida del material del relleno. Esto tiene como consecuencia la inestabilidad de la infraestructura y del terreno circundante, el cual queda expuesto a posibles hundimientos. En la última etapa, el Instituto Metropolitano de Patrimonio pintará las fachadas, a partir del 16 de julio.

Otros cambios

Mientras se intervienen  la Flores, Mejía y Montúfar, el trole circulará en doble vía por la calle Guayaquil.

Cuando se trabaje  en la Guayaquil, el trole circulará por la Flores, Mejía y Montúfar, de sur a norte y por la Montúfar, Manabí, Flores, Bolívar y Guayaquil de norte a sur.

Los seis parqueaderos  públicos del Centro Histórico permanecerán habilitados. A los funcionarios se les recomienda utilizar el servicio de transporte público e institucional.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)