7 de May de 2010 00:00

‘El tránsito fluye mejor por la restricción y otros factores’

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Quito

Técnicamente, ¿se puede observar si ha mejorado el tránsito en el Distrito?

El flujo vehicular ha mejorado. Pero lo que sí hay que decir es que no se debe exclusivamente al pico y placa, sino también a otros factores. Ayudó la puesta en funcionamiento de los túneles y la utilización de los contraflujos en sentido sur-norte. No se congestiona la av. Velasco Ibarra o el centro...

Pero, es evidente que aún hay problemas de tránsito, sobre todo en las periferias...

Correcto. En las salidas de Los Chillos, Cumbayá y Pomasqui hay congestión por la cantidad de gente que necesita salir de esos sectores hacia la ciudad.¿Cuáles son las alternativas que debe tomar el Municipio con esos problemas?

Previa a la toma de la medida, aunque ahora ya está tarde para mencionarlo, debe haber una reestructuración adecuada y plena de transporte público para que las personas se motiven, no solo a dejar su auto sino para un desplazamiento más rápido, eficiente y menos costoso. El transporte debe prestar servicio donde la ciudadanía realmente necesite.

¿Cómo afecta al tránsito la excesiva semaforización que hay en la ciudad?

No es solo excesiva sino también descoordinada e ineficiente. Lo adecuado es incorporar en el tema semafórico las necesidades de movilidad de los peatones. En Quito hay tres sistemas semafóricos. Uno mecánico, uno electrónico, que se encuentra en la zona de la av. 10 de Agosto y uno digital, que se lo encuentra en la Ecovía y en la av. De La Prensa. Al implementar esta integración del sistema semafórico al flujo vehicular se evitaría que se formen enormes colas de carros en las avenidas y grandes vías.

Pero ¿el problema no es también la mala distribución del espacio?

Si tenemos un problema de espacio no podemos desperdiciar el espacio vial, sobre todo con los parqueaderos. No estacionamientos de borde, sino por ejemplo en las zonas donde efectivamente la atracción de viajes requiere de algún lugar para poder parquear vehículos. Y liberar de esta manera espacio vial.

¿No sería bueno también aplicar el pico y placa en las periferias?

Eso se podría hacer cuando tengamos un sistema de transporte público eficiente. Mientras no tengamos eso sería un caos porque el tiempo de viaje de las personas es importante. Estamos hablando de 45 minutos a una hora y media. Eso con escasa oferta de transporte. Aparte implementar una restricción en donde hay una necesidad generaría más caos.

¿Cómo solventar a los usuarios del transporte público? Hay acumulación de gente en las paradas...

Redistribuyendo. En Quito tenemos una oferta de transporte público de 2 500 buses. Hay lugares donde la oferta de transporte sobrepasa la demanda. Hay horas en algunos sitios en donde hay 14, 15 buses vacíos. Redistribuir la oferta del transporte de acuerdo con la demanda que exista y a la carga horaria en esa demanda.

¿Qué papel juegan los miembros de la Policía?

Vital. El pico y placa funcionará cuando el ejercicio de control sea efectivo. Hemos visto a policías jugándose la vida sorteando carros en las grades avenidas. Pero hay partes en donde el control ha sido escaso y con la seguridad mínima, lo que interrumpe el tránsito. Se genera una suerte de persecución y no deben descuidar las leyes de tránsito.

¿Si deja de controlar la Policía, puede perder legitimidad en la norma?

La Legitimidad no nace del control sino de la competencia de la autoridad y el apoyo que tenga de la ciudadanía. Lo que sí se puede perder es la posibilidad de una solución a los problemas vehiculares que tiene la ciudad.

El Municipio espera resultados positivos ¿cree que la medida arrojará un saldo bueno para la ciudad?

No nos preocupa de dónde viene la ciudadanía, sino hacia dónde va. Esperamos que cumpla con las expectativas no tanto de mejorar el flujo vehicular sino de poner en la agenda pública como una de las prioridades.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)