18 de March de 2010 00:00

El trámite de la clave del IESS es sencillo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Quito

La clave personal es indispensable para realizar todos los trámites en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

Con este número se puede acceder a la información detallada de cada afiliado. Una vez que los usuarios adquieren este código, pueden realizar los trámites para adquirir los préstamos quirografarios, hipotecarios, retiro de fondos de reserva...

El primer paso para adquirir la clave del IESS es visitar la página www.iess.gov.ec. Allí se debe hacer clic en el ‘link’ Solicitud de clave afiliado/jubilado. Aparece una ventana donde se ingresa el número de cédula del afiliado.

Se despliega la solicitud y se la debe imprimir. En el lado izquierdo de la pantalla se le informa de los documentos que debe llevar hasta las oficinas del IESS para adquirir el número: copia y original de la cédula y de la papeleta de votación.

Luis Benalcázar llegó a las 09:51 del martes pasado a las oficinas de la 10 de Agosto y Bogotá. El empleado privado tenía la solicitud impresa y firmada. También sacó copias de su cédula y papeleta de votación.

Un policía que estaba en la puerta le indicó que para cualquier trámite primero debía solicitar un turno en información.

En esa ventanilla hubo 60 personas. Benalcázar caminó rápidamente para realizar la fila que se movía con agilidad.

En ocho minutos llegó hasta la persona que atendía esta ventanilla. Allí revisaron la solicitud de clave impresa y firmada.

Benalcázar obtuvo el turno I1709. Lo enviaron a las ventanillas 20 y 21, donde se realiza el trámite. En esta ocasión no hubo fila. Entregó sus papeles e impregnó su huella digital en la copia de la cédula. En menos de tres minutos le entregaron su clave personal.

Carlos Olmedo, quien atendía la ventanilla 20, aseguró que diariamente atiende a unas 500 personas. El horario es de lunes a viernes de 08:00 a 16:15.

John Recalde llegó al IESS a las 10:05 y a las 10:15 ya obtuvo su clave. “En lo que más se demora es en la fila para retirar el turno. La segunda fila, en la ventanilla, es mucho más rápida”.

Para María Chana, el trámite se tornó más complicado porque no tenía la solicitud impresa. Ella debió buscar un local de Internet para descargar el archivo.

En un local ubicado en la calle Juan de Salinas, a una cuadra del IESS, ofrecen llenar la solicitud e imprimirla por USD 0,60. En otros sitios, este mismo proceso cuesta entre USD 0,50 y USD 0,60. Los centros de copiado del sector cobra entre USD 0,10 y USD 1 por cada copia. El valor depende si los documentos son a blanco y negro o a color.

Chana tiene relación de dependencia con su patrono, por lo que la solicitud tiene que ser aprobada por su empleador para luego imprimirla. La madre de familia realizó este trámite previamente por lo que pudo imprimir su solicitud.

Los afiliados voluntarios, cesantes o jubilados no deben pedir autorización para sacar su clave, por lo que pueden imprimirla directamente.

Una vez que Chana obtuvo todos los papeles se acercó nuevamente al IESS. Luego de realizar las dos filas, una en información y otra en la ventanilla 20, retiró su clave en 15 minutos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)