La tradición, otro ingrediente de la fanesca

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Quito

Lo llaman tradicional. Se lo asocia inminentemente con la Semana Santa. La fanesca es un plato protagonista en el menú de las familias quiteñas y ecuatorianas. Esta situación hace que su consumo vaya más allá de la preparación familiar y se extienda a programas generados por la empresa privada y también el Municipio.

En el proyecto Rescate de los sabores tradicionales del Ecuador, este potaje tiene su espacio. Como lo dijo Carlos Gallardo, director de ese trabajo investigativo, se creía que la fanesca tenía relación con la presencia española desde el siglo XVI. No es así. Va más allá.

El consumo de granos, relacionados con las fiestas del sol, tiene registros más antiguos que sobrepasan la presencia ibérica. El colofón estuvo con los ingredientes añadidos durante la época colonial.

Por eso se puede entender que, en el caso de Quito, se organizan rutas y ferias para degustar este plato.

Seis 'festejos' de comidas y 12 restaurantes participantes de una ruta gourmet están entre las opciones.

El objetivo: conseguir que la mayor cantidad de personas, quiteños y turistas, degusten el tradicional plato propio de Semana Santa.

En cada espacio se busca marcar una diferencia en los ingredientes, variedad y locación: con presentaciones culturales y artísticas.

Por ejemplo, en la fonda Hasta la Vuelta Señor, el bacalao que se usa proviene de Galápagos. Este es uno de los ingredientes "secretos" de este local que está en el tercer piso del Palacio Arzobispal. Este plato se comercializa desde el Miércoles de Ceniza hasta el Domingo de Resurrección.

Según Marco Bedoya, gerente general de este local, al día se venden entre 50 y 100 platos. Ellos, por el sabor, prefieren el pescado fresco al salado o seco.

Otras opciones son Alameda Hotel Mercure, Hotel Hilton Colón, Hotel Casa Gangotena, Honey & Honey, La Choza, Restaurante Pacífico y Hotel Quito. Se suman, El Palacio de la Fritada y los restaurantes Patria, Rincón La Ronda y Barlovento Alta Mar.

Pero, en el Distrito, se han hecho tradicionales las ferias de comidas en las cuales este plato es el protagonista. De igual forma, su preparación se ciñe a lo tradicional; es decir 12 ingredientes, como mínimo: sambo, zapallo, col, choclo, chocho, arveja, fréjol, lenteja, haba, maní, melloco y el pescado (bacalao).

En el centro norte, uno de los espacios de mayor concentración está en los bajos del Ministerio de Agricultura y Ganadería, en las avenidas Amazonas y Eloy Alfaro.

Las alternativas se extienden. Hoy, a partir de las 10:00, frente a la iglesia del Robo, se instalarán carpas para comercializar el plato. La iniciativa surgió de los moradores de El Panecillo, Chimbacalle, la 24 de Mayo, entre otros. Será hasta el sábado y cada porción cuesta USD 5.

En el sur están la plaza cívica Eloy Alfaro (av. Alonso de Angulo) y la Plaza Cívica Quitumbe. En las parroquias rurales del Distrito también se puede encontrar este plato.

En el Centro de Desarrollo Comunitario (CDC) San José, en Conocoto, la feria culmina hoy. Los parques centrales de Alangasí y Guangopolo, son una opción hasta el domingo.

[[OBJECT]]

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)