29 de June de 2011 00:01

Los trabajos en Tababela avanzan

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Los trabajos en el nuevo aeropuerto de Tababela continúan. Ayer, en el campamento del lugar se dio un informe sobre los avances de la obra. El presidente de Quiport, Philipe Baril, dijo que no puede dar un porcentaje del progreso, pero resaltó que en abril del 2012 entrará en fase de prueba la terminal aérea.

Leonardo Maia, gerente de obras, informó que iniciaron los trabajos de pavimentación en la pista de rodaje tanto en la de despegue como en la de aterrizaje, que tiene una longitud de 4 100 metros. Maia agregó que se realizan tareas de iluminación de la pista. Además, la construcción de 10 edificios auxiliares y trabajos internos en la torre de control. Todo esto con 2 000 trabajadores, en dos turnos, las 24 horas.

El alcalde Augusto Barrera, quien estuvo presente en el lugar, dijo que su aspiración es tener avanzados los trabajos para abril del 2012. “Sobre todo para que podamos iniciar los procesos correspondientes de certificación de las pruebas operativas y poder inaugurarlo en octubre del próximo año”.

Con respecto a las vías que conectarán algunos sectores de la ciudad con el nuevo aeropuerto, Barrera dijo que el Concejo Metropolitano ya aprobó el trazado definitivo de la ruta integración a los Valles. Ya está suscrito el convenio de crédito para iniciar las expropiaciones con una línea de crédito de USD 40 millones. “Este semestre iniciaremos la construcción de la ruta viva”.

Otra de las vías alternativas es la ruta Collas-Tababela de 8 kilómetros. Esta estaría lista entre 18 y 20 meses. Aunque ya se presentó el trazado final todavía no hay un avance significativo de la obra.

La tercera vía es la E35. Esta ruta pasará por Colibrí-Pifo-Cusubamba y servirá para el acceso del transporte pesado. Desde el norte se la puede tomar en Cusubamba y pasar por El Quinche. Desde el sur se puede ingresar por Tambillo. Según Panavial, los trabajos de ampliación de la ruta E35 ya se iniciaron por tramos.

Esto mientras avanza el plan de expropiación de los 1 000 predios afectados. Según el contrato firmado entre la constructora y el Ministerio de Transporte, el plazo para la entrega de la ampliación, de los 53,26 km, es de 39 meses. Es decir, estaría lista en febrero del 2014 y sería una de las alternativas para llegar al aeropuerto.

Actualmente, Panavial ya cuenta con la información topográfica de los 1 000 terrenos y casas que deberán ser expropiados a lo largo de la carretera y hay diálogos para la negociación de los predios. Aunque en principio el proceso de expropiación para el desbanque de tierras era para junio de este año, hubo ajustes por todo el proceso que se cumplió para cancelar los valores justos.

Los trabajos en el aeropuerto se reiniciaron luego de que la Contraloría emitiera un informe favorable a la renegociación del contrato. Ayer, Barrera prefirió no profundizar con respecto de la opinión del Contralor del Estado, Carlos Pólit.

Él se mostró preocupado por la posible vigencia de las garantías que constaban en el contrato anterior y con las que debía correr el Municipio, por la construcción del aeropuerto. “Voy a ratificar que no existe una garantía en este nuevo modelo contractual, incluso puedo ratificar que es al revés. Ahora tenemos una garantía de USD 5 millones”.

Barrera aseguró que el contrato actual, que fue producto de una renegociación de 18 meses pasó por un examen de la Contraloría. Se mostró satisfecho por los avances en el nuevo aeropuerto.

Datos de la obra

Los trabajos se realizan en dos turnos de 12 horas cada uno, de lunes a sábado.

Son 2 000 trabajadores los que están laborando en el aeropuerto de Tababela.

El área de construcción es de 54 hectáreas.

En la terminal de pasajeros habrá 10 ascensores y siete escaleras eléctricas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)