4 de October de 2012 00:02

Los trabajos continúan en las vías al aeropuerto de Tababela

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

En este mes debe concluir la ampliación de la vía E35 (Tambillo-Pifo-Tababela), según el cronograma establecido para el inicio de operaciones en la nueva terminal aérea, previsto para el 20 de febrero. Según la página oficial del Ministerio de Obras Públicas, los trabajos en la E35 registran un avance del 10,39%. En el tramo Pifo-Tababela ya se coloca la carpeta asfáltica. En otros sectores como el Inga o el ingreso a Píntag se realiza la remoción de tierras.

En sitios como San Pedro, la maquinaria está parada a un costado de la vía. Los postes del cableado eléctrico no han sido retirados. En lugares donde se realizó la remoción de tierras, la vegetación está creciendo otra vez.

Los obreros y los residentes de obra no están autorizados a dar declaraciones sobre los trabajos que se realizan y el estado de estos a los medios de comunicación.

La construcción está a cargo de Panavial, que fue contratada por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas.

De acuerdo con el proyecto, esta vía se ampliará a seis carriles entre la Interoceánica y Tababela. Además, se reasfaltará el tramo entre Tababela y Santa Rosa de Cusubamba. El propósito es que por esta carretera fluya la carga que va al aeropuerto.

Otra vía de acceso al nuevo aeropuerto que debe estar lista hasta noviembre es la Interoceánica. Allí se ejecuta la repotenciación, especialmente con la construcción de dos intercambiadores: Las Bañistas y Auqui-La Primavera. El primero tiene un avance del 47%. Está previsto que a finales de este mes se habiliten los dos carriles Quito–Tumbaco y hasta diciembre todo el intercambiador.

Según Iván Ponce, residente de la obra, en los dos carriles, actualmente, están concluyendo los trabajos de excavación, instalación del alcantarillado y tuberías para la salida del agua lluvia. “Luego se pavimentará para minimizar el impacto en el tránsito por los trabajos iniciamos por levantar los muros del paso a desnivel antes que hacer la excavación”.

El intercambiador permitirá separar los flujos vehiculares entre aquellos que tienen como destino Cumbayá y quienes continuarán hacia Tumbaco, Puembo, Pifo, Tababela y la E35. Este sector soporta un flujo diario de 50 000 carros y según los cálculos de las autoridades municipales, con el aeropuerto subirá a 56 000.

Como parte de la primera fase de la Ruta Viva, se construye el intercambiador Auqui–Primavera para la integración de los valles con la avenida Interoceánica. Allí se realizan trabajos de excavación y colocación de la tubería.

La Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop), encargada de los trabajos, informó que la construcción del intercambiador de Auqui-Primavera tiene un avance del 43%. La obra tendrá dos carriles de circulación por sentido, en las rutas Cumbayá–Tumbaco y viceversa, en el paso deprimido.

También se habilitarán dos carriles por sentido en superficie, que permitirán los giros hacia y desde el Escalón de Lumbisí. “Está previsto que esta obra esté en febrero del 2013”, según la Epmmop.

La repotenciación de la Vía Interoceánica también incluye la ampliación a seis carriles desde la calle Siena, sector La Primavera, hasta antes del puente sobre el río San Pedro. Según información actualizada de la Empresa Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop), los trabajos registran un avance del 20%. La terminación está planificada para febrero del 2013.

Francisco Andrade, morador de Puembo, comentó que los trabajos que actualmente se realizan en el sector han permitido mejorar los tiempos de viaje entre Tumbaco y Cumbayá. “Las molestias son menores y ya no se congestionan las entradas a las parroquias”, aseguró.

En una entrevista concedida a este Diario en agosto pasado, el alcalde Augusto Barrera aseguró que es impensable abrir las operaciones el aeropuerto de Tababela sin que por los menos esté concluida la ampliación de la E35. El 20 febrero es la fecha tope para que se abra la terminal, no puede haber otra postergación, por los compromisos legales con los financistas.

Haga click aquí para ver la infografía.

[[OBJECT]]

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)