5 de January de 2011 00:00

4 títulos que reconocen la riqueza de Quito

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3

A lo largo de la historia, Quito ha recibido cuatro reconocimientos de renombre internacional: Luz de América, Patrimonio Cultural de la Humanidad, Capital Iberoamericana de la Cultura (2004) y Capital Americana de la Cultura 2011.

Según datos históricos, Quito fue llamada ‘Luz de América’ a raíz de que fray Camilo Henríquez la nombrara así, en Chile, su país natal, en la asamblea de 1812.

fakeFCKRemoveEl clérigo se refería a hechos de los que fue testigo, como el Primer Grito de la Independencia, el 10 de Agosto de 1809, y que significaron los primeros pasos hacia la libertad del yugo español. La frase quedó inscrita en el faro de Valparaíso desde 1812. Por años esa placa desapareció, pero en el 2008 volvió a ser colocada.

Luego del 10 de Agosto de 1809 y de la matanza de los próceres de la independencia, el 2 de Agosto de 1810, la semilla de la libertad se regó por el continente y llegó a su momento cumbre con las batallas de Junín y de Ayacucho, en 1824.

El valor artístico de las pinturas, esculturas y artesanías de personajes como Miguel de Santiago, Manuel Chili (Caspicara), José Olmos, Bernardo Legarda y otros que pusieron su huella personal y crearon la Escuela de Arte Quiteño, que mereció el reconocimiento de Quito como Patrimonio Cultural de la Humanidad, en 1978.

Una placa conmemorativa empotrada en la Catedral Metropolitana permanece como recuerdo del acto solemne que presidió Amadou Mahtar M’ Bow, director General de la Unesco, el día en que ratificó la designación del Comité del Patrimonio Mundial.

De 27 solicitudes presentadas al Comité, 12 fueron aprobadas, entre las cuales constan Quito y Galápagos. Estas fueron puestas a consideración por Rodrigo Pallares, ex director del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, como patrimonios cultural y natural, respectivamente.

El interés de las autoridades para trabajar en el inventario del Patrimonio Cultural, la restauración de obras de arte y la preservación y restauración de monumentos históricos fue el resultado de esa designación.

Desde entonces, la capital se ha proyectado como uno de los más fieles testimonios de la fusión del arte hispano y criollo producido en América.

En septiembre del 2003, Fernando Rocafull, secretario de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI), oficializó la declaratoria de Quito como Capital Iberoamericana de la Cultura para el 2004. La UCCI tiene sede en Madrid (España).

Según la UCCI, la designación fue un reconocimiento a la ciudad por sus esfuerzos de conservar su patrimonio arquitectónico, monumental y cultural.

Durante el 2004 llegó a la capital una serie de muestras culturales de todas las ciudades que integran la organización. Entre los actos más destacados que se realizaron en Quito se destacó la visita de José Saramago, Premio Nobel de Literatura.

Durante este año, Quito es la Capital Americana de la Cultura, una oportunidad para mostrar al mundo su riqueza patrimonial.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (2)