2 de November de 2011 00:02

Tips para proteger su casa en el feriado

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Las casas vacías son un dulce para los ladrones. En los feriados, obviamente, los delincuentes aprovechan para aumentar su acción, pues saben que muchas viviendas quedan abandonadas.

Sin embargo, pese a que todo el mundo conoce esta situación y muchas personas han sufrido en carne propia los robos de sus inmuebles, pocos toman alguna medida de seguridad, explica el experto Marco Antonio Tapia.

En esta época tecnológica, explica Manuel Rosales, de Global Alarm, existen varios sistemas de vigilancia y alarmas.

El secreto de las alarmas, explica Manuel Rosales, de Global Alarm, es que son disuasivas.

Los delincuentes no quieren quedar atrapados por las alarmas y, así, evitarán en lo posible, cualquier casa con cajas de alarma en el exterior. ¿La razón? Según Rosales, para los delincuentes es mejor no intentar robar una casa alarmada porque pierden tiempo, sorpresa y silencio. Poseer una alarma, entonces, es una medida disuasiva no una cura.

Pero, ¿si no posee ninguno de estos sistemas tecnológicos?

Simular que la casa está ocupada es una práctica muy útil y disuasiva. ¿Cómo lograrlo? El quid del asunto, explica Rosales, es que desde el exterior no debe parecer que esta vacía. Para eso deje abiertas ciertas cortinas, cuelgue algunas prendas de vestir en los alambres. Si puede, instale un sistema electrónico que le permita programar varias actividades hogareñas, para que se enciendan alternativamente el estéreo, la televisión o las luces.

Claro, antes de irse de viaje es conveniente que asegure de la mejor manera posible todas las puertas y las ventanas exteriores.

Pero no solo los ladrones pueden causar estragos, sino sus olvidos. Por eso, siempre es recomendable cerrar las llaves de paso del agua potable y también las de los tanques de gas para la cocina y el calefón. Y si no tiene ningún sistema temporizador de la energía eléctrica es mejor que desconecte los electrodomésticos que pueda hacerlo.

Rosa Cueva, de la web española www.consumer.es da los siguientes consejos (recuadro).

[[OBJECT]]

Lo que se debe hacer

Hay que ser cautos sobre la fecha del viaje y su duración. Solo los más cercanos deberían conocer estos datos para avisar en caso de que ocurra algún incidente durante la ausencia.

Es recomendable dejar una llave a una persona de confianza, para que pase de vez en cuando por el domicilio para mover las cortinas, comprobar que todo esté en orden y recoger la correspondencia. Las cartas apiladas en el buzón pueden ser un signo de abandono temporal.

Un inventario puede ser útil. Es conveniente realizar un listado de los electrodomésticos, que incluya el número de serie de fabricación, la marca y el modelo para facilitar su identificación en caso de robo.

El dinero, las joyas y los objetos de valor no deberían guardarse en el domicilio. Menos aún a la vista, en terrazas o en balcones. Se pueden entregar a una persona de confianza para que los custodie mientras dura la ausencia.

Además de cerrar la puerta principal y las ventanas exteriores, hay que asegurar el bloqueo de las zonas de paso a patios interiores, terrazas y balcones.

Pueden ser un punto de entrada para los ladrones.

Si se desconecta el cuadro de luz para evitar posibles accidentes, habrá que comprobar que el timbre de la puerta funciona. Su desconexión puede ser una señal de ausencia.

Si se activa el servicio de desvío del teléfono fijo al teléfono móvil, se podrán contestar todas las llamadas que se reciban en el hogar. A veces, los propios cacos llaman a una casa para comprobar si está ocupada.

La mayoría de ciudadanos comienza su plan antirrobos asegurando la puerta de entrada. Hay tres tipos de puertas paraeste fin: las de seguridad, las blindadas y las acorazadas. Es recomendable colocar cerraduras de la mejor calidad en las puertas que den al exterior,

Tags
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)