9 de August de 2010 00:00

Las tildes ya se ponen en los rótulos oficiales

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Quito

Santiago Rosero lidera un movimiento ciudadano que está empeñado en colocar las tildes que hacen falta en los rótulos oficiales. Él abrió el blog http://acentosperdidosecuador.blogspot.com/ para reunir a las personas que quieran integrarse a esta iniciativa.

En las dos últimas semanas ya se corrigieron las faltas de ortografía en dos rótulos. El uno está ubicado en las calles Rither y José Berrutieta, en el sector de La Gasca.

Allí se puso la tilde en la tercera e de la palabra Teleférico. El otro está situado en la intersección de las avs.10 de Agosto y Naciones Unidas. Decía “America”, sin tilde en la e.

Los dos letreros constan en las fotos de la nota ‘Los rótulos oficiales de Quito tienen faltas de ortografía’, que publicó este Diario.

En un recorrido de una hora se ubicaron 11 rótulos. Rosero elaboró el molde de una raya gruesa y larga en cartón. Mientras recorre en su carro por la ciudad va identificando los letreros con leyendas mal escritas.

“Me bajo y pinto la tilde con color tomate fluorescente, para que quienes escribieron mal se den cuenta el error que cometieron. Aproveché la publicación de EL COMERCIO para ponerla en marcha”.

Fernando Páez circula con frecuencia por la av. Gaspar de Villarroel. Así identificó otra falta de ortografía en uno de los rótulos nuevos que colocó el Municipio en las paradas de buses.

“En la Gaspar de Villarroel y De los Shyris escribieron Parada Eufracia. Una falta de ortografía lamentable, porque la forma correcta es Eufrasia”. Luego de la denuncia, la Administración Zonal corrigió el error ortográfico.

Con esta campaña, Rosero integró al país en el movimiento mundial Acentos Perdidos. Este colectivo se formalizó el 23 de junio del 2009, en España. Su mentalizador Pablo Zulaica promueve la idea de corregir las faltas de ortografía en los letreros oficiales de los países de habla hispana.

En su blog están subidas algunas fotografías de los rótulos, de diferentes países, en los cuales se escribieron palabras que debían llevar tilde, pero están sin ella. Hay de Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, entre otros.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)