Quito

Quito tendrá edificios más altos

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
5 de November de 2012 00:02

El Municipio, a través del proyecto de Ordenanza especial Bicentenario para la consolidación del Parque de la Ciudad y el redesarrollo de su entorno urbano, propone eliminar los límites de construcción de los edificios en la parte sur del Aeropuerto Mariscal Sucre.

En este sector se podrán construir edificaciones de hasta 75 metros o 25 pisos. Además, los usos del suelo corresponderán a tipos residenciales, en los que se permiten comercios, servicios y equipamiento de nivel barrial, zonal y sectorial.

También, los usos del suelo no residencial se localizarán en función de una escala de impacto; es decir, que deben haber estudios que determinen las necesidades urbanísticas, inmobiliarias y de la población.

El concejal Eddy Sánchez, miembro de la Comisión de Suelo y Territorio, asegura que se realizan convocatorias a las autoridades y sectores ciudadanos, empresariales e inmobiliarios, para discutir los alcances de las propuestas de desarrollo urbano en torno al actual aeropuerto.

En el tema de estacionamientos, en cada proyecto urbanístico los aparcamientos deben estar en el interior de las manzanas y se calcularán a razón de dos espacios por cada tres viviendas de hasta 80 metros cuadrados y, adicionalmente, un puesto más por cada 10 viviendas para visitantes. Así, se descongestionará el espacio vial del sector.

Puntos de vista

Hérmel Flores/C.  Construcción
‘Nuevas construcciones pueden ser turísticas’   

Las ordenanzas que determinan el incremento de la altura de las edificaciones son bastante positivas porque eso va a permitir aprovechar mejor el suelo. Se podrá,  densificar más la ciudad porque el crecimiento horizontal ha perjudicado a Quito, por eso los servicios básicos son más caros. Hay que crear mayor infraestructura para alcanzar las áreas de viviendas que se van construyendo en la periferia.
Tienen que crearse las ordenanzas para las construcciones en altura,  pero con regulación, porque los propietarios van a pedir que en las construcciones actuales se les permita incrementar pisos. Estas debe detallar en la ingeniería y asegurar que las estructuras ya hechas van a soportar los pisos extras. Deben hacerse estudios técnicos para reforzar las estructuras de los edificios que pretenden subir en altura. La salida del  aeropuerto permitirá a la  ciudad tener nuevas construcciones que sean íconos de la capital ciudad y también se conviertan en centros   turísticos.

Tommy Schwarzkopf/ Co
‘Solo un lado del parque debe tener  edificios’  

Es importante la creación del Parque de la Ciudad,  que se va a construir en el actual aeropuerto y      crear un nuevo centro urbanístico  que cubra las necesidades de la población y  subir en altura.
Se debe generar una zonificación adecuada en altura  y dotar de servicios como consultorios, centros culturales, museos, infraestructura adecuada de establecimientos educativos.
Yo considero que alrededor del parque debe haber edificios de 30 y hasta 40 pisos, en los cuales la Municipalidad debe normar el uso de esos edificios. Toda el área del viejo aeropuerto debe estar zonificada para crecer en altura. No se debe cercar al parque con altas estructuras. En una gran avenida como la Galo Plaza deben construirse edificios altos. En el lado occidental no se debe pasar de nueve metros. Esto porque el propósito no es tener un área verde que parezca un cajón, no debe estar enjaulada.
Solo uno de los cuatro perímetros del parque debe crecer en altura.

Christian Wiese   / Constructor
‘Quito tiene buen suelo para edificios en altura’   

El suelo de Quito es muy bueno comparado con otras metrópolis. Esto le permite  tener construcciones en altura. Puede soportar 400 toneladas por metro cuadrado. Por eso es menor la inversión que se debe hacer para los trabajos en el suelo. El aeropuerto ha sido un impedimento al desarrollo urbano vertical de Quito. La ciudad debe crecer verticalmente, pero con la condición  de que se liberen espacios de áreas verdes y plazas. Esta área debe llenarse de edificios altos,  pero las distancias entre las estructuras deben corresponder a un plan. No podemos alinear como en el sector de la República de El Salvador, un montón de edificios de 40 pisos. Deben tener separaciones  para que no se forme una barrera alrededor del Parque de la Ciudad. Deben construirse unas torres que aprovechen el uso del suelo y que el urbanismo no se vea afectado en una suerte de ambición. Hay que determinar cuáles son los sectores que pueden crecer en altura y los volúmenes.

Rubén Moreira/ Arquitecto
‘Se debe apostar por un proyecto  habitacional’  

El proyecto del Parque de la Ciudad es una magnífica idea. Alrededor del parque debe hacerse un estudio urbanístico completo, en el que se haga un proyecto de desarrollo habitacional para que haya una relación con el parque, por la recreación.
El estudio debe contemplar los servicios como locales comerciales, negocios, etc. Después de que salga  el aeropuerto habrá una euforia por construir edificios en altura en la parte centro norte de Quito. Por eso,  el Municipio debe poner normativas específicas para controlar este crecimiento vertical que evidentemente va a tener la ciudad. Es conveniente el crecimiento vertical pero dejando libre las plantas bajas para tener  áreas peatonales generosas. Uno de los problemas que tiene Quito es que no cuenta con  aceras para caminar, pues toda la planificación urbana está dirigida a los vehículos. En cada proyecto debe haber espacios para aceras cómodas y arborizadas que permitan el desplazamiento peatonal.


Descrición
Te sirvió esta noticia:
Si (0)
No (0)