En el Teatro Sucre se cantó el Himno 'antiguo'

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Ana Guerrero y Valeria Heredia

Entre festejos, propuestas y música, ayer miércoles 14 de mayo se posesionó el nuevo alcalde de la ciudad, Mauricio Rodas.

El Teatro Sucre, como si de la presentación de una obra magistral se tratara, tuvo un lleno total. En la celebración, el nuevo Burgomaestre anunció que desde hoy empezará con la aplicación de las promesas de campaña.

Un Quito de todos los colores fue el lema que desde la campaña mantuvo Rodas y reafirmó en la ceremonia, a la que asistieron desde líderes gremiales, hasta diplomáticos y la esposa del Burgomaestre, María Fernanda Pacheco. El Alcalde y su esposa recibieron los honores de la Banda Metropolitana.

Cuando inició el acto, la mayoría cantó la versión antigua del Himno a Quito; es decir, la estrofa que fue "eliminada" y que hace alusión a España.

Aunque no todos pudieron ingresar, la Plaza del Teatro fue el escenario para la bienvenida y, al mismo tiempo, para los pedidos.

Mientras los vecinos del Centro extendían una pancarta para recibir al nuevo Alcalde, a unos pasos, la Asociación de Artes Escénicas del Ecuador proponía mayor espacio para las diferentes manifestaciones culturales.

"No a la privatización de la cultura", rezó uno de los carteles de los artistas. Daniel Alcoleas, presidente del gremio, señaló que plantean la apertura de los espacios, el acceso a los teatros y otros establecimientos.

Gonzalo Fuchaicela, de la Casa de las Bandas Populares (patrimonio de la ciudad), comentó que están listos para colaborar, pero al mismo tiempo, tener apertura en la nueva administración.

Y con el ritmo de los tambores de los miembros de la Casa de la Bandas, también llegó Adriana Rodas, la primera hija del Alcalde, quien, con una sonrisa, apuntó que el sueño de su padre se hizo realidad. Ella arribó desde Estados Unidos para la posesión.

Al evento asistieron los 21 concejales electos. Luisa Maldonado mencionó que no podía ser de otra forma. Que el bloque de País (11) está convencido de un trabajo en conjunto.

Rodas, quien recibió el bastón de mando de manos del concejal Jorge Albán, anunció que recorrerá lo barrios recibiendo ideas, propuestas, pero también críticas.

Pidió que el Concejo Metropolitano acogiera la propuesta de reformar las normativas para reducir las multas. Rodas fue el encargado de colocar las escarapelas a cada uno de los ediles del Municipio. El primero en recibir la insignia fue Albán.

En los exteriores, un leve altercado se produjo entre los simpatizantes del movimiento SUMA-Vive y los de Alianza País. Entre consignas, silbidos y gritos a favor y en contra, los asistentes a la posesión del nuevo Burgomaestre empezaron a salir.

Para evitar conflictos, los miembros de la Policía Nacional se interpusieron entre los miembros de las dos agrupaciones.

Los seguidores del Alcalde que se encontraban en las afueras aplaudieron varias propuestas que abordó en su elocución. Luego del acto, en la Plaza del Teatro un grupo de músicos entonó una variedad de canciones, para animar a las personas que acudieron al acto de posesión y a quienes se apostaron en este espacio. La emoción fue tal que se armó una fiesta, con baile incluido.

Los colaboradores
En el acto, también estuvieron varios de los miembros del equipo que acompañará a Rodas. Si bien los nombres y los cargos serán oficializados hoy ya se dieron a conocer algunos.

En la Secretaría de Planificación estará José Ordóñez; en la de Seguridad, Juan Zapata y en la de Salud la nominación fue para María Isabel Roldós.

Alexandra Pérez será la encargada de la Administración General. A la lista se suma Juan Pablo Bustamante, en la Secretaría de Educación; la de Cultura estará Mariana Andrade; en el caso de Territorio se designó a José Luis Guevara; mientras que Jean Paul Armijos estará la Secretaría de Movilidad.

En la Secretaría de Ambiente trabajará Verónica Arias; Juan Carlos Holguín, en la de Desarrollo Productivo; la de Comunicación estará dirigida por Rodrigo Jordán y la de Inclusión Social estará en manos de Margarita Carranco.

A estos nombres se deben sumar el de Chía Patiño, quien seguirá al frente del Teatro Sucre y Luz Elena Coloma directora de Quito Turismo. Está pendiente conocer los nombres de los administradores zonales.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)