3 de March de 2011 00:00

El taxista ejecutivo se registró

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Unas 3 500 personas llegaron ayer a la terminal terrestre de Quitumbe, para asistir a la socialización del proyecto para la reforma de la Ordenanza 247.

El proyecto busca regular la operación de los taxis ejecutivos, en el Distrito. El auditorio de la terminal, con capacidad para 800 personas, resultó insuficiente para recibir a tanta gente.Los equipos de audio se instalaron entonces en el patio sur de la estación. Allí se improvisó un escenario sobre el techo de los baños públicos. También se colocaron algunas carpas. Bajo el sol de la mañana, algunos asistentes se acomodaron en sillas plásticas, otros se sentaron en los bordillos de las aceras, la mayoría permaneció de pie.

Los dirigentes del transporte y los funcionarios del Municipio iniciaron la difusión del proyecto de reforma a la Ordenanza 247, que establece el régimen administrativo para la prestación del servicio de taxis en el Distrito. El acto se realizó simultáneamente en el coliseo del Colegio 24 de Mayo y en el Centro de Exposiciones y Convenciones Mitad del Mundo.

El concejal Eddy Sánchez, miembro de la Comisión de Movilidad, explicó que las 6 922 unidades que constan en una base de datos levantada por la Comisión Nacional de Tránsito, hasta diciembre del 2009, tendrán la posibilidad de calificar para la regularización siempre que cumplan con los requisitos. Aclaró que los taxistas que empezaron a laborar informalmente, luego de esa fecha, esta vez no podrán aplicar.

Los asistentes formaron largas filas para recibir un formulario. Ahí se recogieron los datos personales del conductor y del ve-hículo. También había un espacio para detallar observaciones y exponer dudas. Germán Cevallos, por ejemplo, no estaba seguro de si el hecho de que su esposa trabaje en una institución pública incidiría en el proceso de calificación. Él redactó su duda en la parte inferior del formulario y la depositó en una de las ánforas, a la salida de la terminal.

William García tiene 10 años como taxista ejecutivo. Hace pocas semanas se endeudó en un Aveo del 2011. Luego de revisar los requisitos, aseguró que está listo para la calificación. No hizo observaciones al proyecto.

Pero Fernando Valdez, presidente de la Unión Nacional de Taxi Ejecutivo Comercial (Unatec), aseguró que hay cinco nudos críticos en el contenido del documento socializado. Explicó que con el argumento de que existe corrupción dentro de las compañías, se abrió la posibilidad para que los vehículos amarillos que nunca estuvieron en la base de datos del 2009 puedan ingresar y asociarse a las compañías que les convenga.

El dirigente también aseguró que la Ordenanza pretende adjudicar competencias que no le corresponden al Municipio, al subclasificar el servicio de taxi convencional en tres subtipos.

El gremio también exigió la creación de un ente jurídico y técnico que los regularice. No está de acuerdo con que esa competencia la asuma la Secretaría de Movilidad. El cuarto punto se refiere a una presunta exclusión de familiares que trabajan en la misma empresa. Exigió que se aplicaran los mismos requisitos para los taxis amarillos.

Por último, pidió que se garantizara la suspensión de los controles mientras dure el proceso de regularización. Sánchez explicó que se suspenderán una vez que entre en vigencia la reforma a la Ley de Tránsito.

Jorge Calderón, presidente de la Federación Nacional de Taxistas, anunció que hoy se reunirán con funcionarios de la Alcaldía para seguir analizando el proceso de legalización del taxi ejecutivo. Insistió en que los representantes de la Asociación y de la Unión Provincial de taxistas amarillos tienen la potestad de ser veedores del proceso.

“Tiene que ser una regularización técnica, no política ni económica. Respaldamos el plan de legalizar un ciudadano por unidad”. Entre los dirigentes del gremio amarillo se revisa la posibilidad para incorporar más unidades a las 224 cooperativas.

Las observaciones serán procesadas por la Comisión de Movilidad y expuestas ante el Concejo Metropolitano en el debate.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)