2 de March de 2011 00:00

Los taxis ejecutivos empiezan a legalizarse

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El Municipio tiene lista la propuesta para iniciar el proceso de reforma a la Ordenanza 247, que busca regular la administración del servicio de taxis en la capital.

La socialización del proyecto esta prevista para hoy, a partir de las 08:00. Los escenarios serán el Centro de Exposiciones Mitad del Mundo, el coliseo del colegio 24 de Mayo y el Auditorio del Terminal Quitumbe.Patricio Ubidia, presidente de la Comisión de Movilidad, explicó que, luego de la socialización, el proceso de calificación estará abierto a los 6 922 conductores que han venido prestando el servicio hasta antes del 31 de diciembre del 2009 y que constan en un listado de la Comisión Nacional de Tránsito. Aclaró que los choferes que iniciaron su actividad luego de esa fecha no tendrían oportunidad.

Ese catastro sería la base técnica con la cual se iniciaría el proceso de regularización. Así lo explicó el concejal Eddy Sánchez, miembro de la Comisión de Movilidad.

Ubidia aseguró que el último estudio de oferta y demanda del servicio es de 1996. Aclaró que la operación de los taxis informales que actualmente circulan en la ciudad es una muestra de la demanda que hay.

Marco Fonseca está a la expectativa de conocer los detalles del proyecto de reforma. Mientras tanto, él sigue conduciendo su Hyundai azul con un letrero de taxi pegado en el parasol derecho.

Él trabaja desde hace 15 años como taxista ejecutivo. Hace dos meses fue la última vez que un policía de Tránsito le entregó una boleta de citación por prestar servicio de pasajeros de forma ilegal.

Todavía le faltan tres años para terminar de pagar el carro azul del 2009. Solo los viernes, Fonseca trabaja de 09:30 a 15:30. Esto porque la placa de su carro termina en 9 y está impedido de circular en las horas pico, en ese día.

El mismo horario tiene Germán Chipantaxi. Aunque su taxi es amarillo y tiene el logotipo de la compañía pintado en los costados, la placa de su carro aún es blanca. Sánchez explicó que el impacto que tendrá la regularización de los taxis informales sobre la eficacia del pico y placa se discutirá luego de completar el proceso. Ubidia no descartó la posibilidad de incluir a los taxis en la medida de restricción.

Los dos concejales consultados aseguraron que el proceso de calificación busca terminar con la comercialización ilegal de los puestos. Según el proyecto, para conducir un taxi el interesado tendrá que exhibir la calificación individual y el permiso de operación de la compañía.

En el proyecto se propone una multa de 20 remuneraciones básicas (USD 5 280) para los conductores que presten servicio de taxi sin permiso municipal.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)