Los taxímetros nuevos se instalan a contrarreloj

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Quito

El plazo para la instalación de los taxímetros homologados por la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) vence hoy, 10 de abril, en el país. Sin embargo, en el Distrito Metropolitano hay conductores que todavía no disponen de estos equipos.

En Quito, por ejemplo, los taxistas que acudieron ayer, 9 de abril, al sur para instalar estos dispositivos tuvieron contratiempos. La empresa Taxsym, autorizada por la ANT, no atendió a los conductores. En las puertas se colocaron rótulos que advertían que "la atención se reanudará mañana" (hoy).

Desde las 12:00 hasta las 13:00, alrededor de 30 conductores llegaron en sus unidades hasta la empresa ubicada en las calles Toa y Quitus, en La Magdalena, pero no pudieron adquirir los dispositivos. Mesías Yánez, taxista, dijo que ayer tenía previsto instalar el facturero para evitar sanciones.

Más al norte, en El Inca la situación fue distinta. Fernando Guarderas, gerente de la empresa Optronic, comentó que tenía previsto instalar 100 de estos equipos. El trabajo se realizó con los conductores que compraron los equipos con anticipación. Las personas que acudían por primera vez debían esperar hasta la siguiente semana. Los equipos cuestan alrededor de USD 250. La instalación toma alrededor de 30 minutos en cada unidad.

En el cantón Rumiñahui, al suroriente de Quito, hay taxistas que acostumbraban a cobrar las carreras según un tarifario consensuado por el gremio. No se ajustaban a los precios fijados por la ANT.

Pero, desde mañana, las 25 operadoras de taxis tienen que, obligatoriamente, encender el taxímetro y emitir el comprobante autorizado por el Servicio de Rentas Internas (SRI).

Pero en la Asociación San Luis (que abarca a 12 cooperativas) se informó que esto no será factible. Hay unidades sin taxímetro facturero. Por ejemplo, en la cooperativa Quibo (que cuenta con 71 vehículos), solo el 70%, 50 vehículos, tiene los taxímetros homologados.

Washington Oña, taxista, comentó que las empresas autorizadas no han cumplido con la entrega oportuna de los aparatos. En otra compañía, Microtaxi, que tiene 25 carros, solo 15 tienen taxímetro y de estos apenas cinco vehículos han instalado la máquina que emite los comprobantes de venta.

Manuel Cárdenas, dirigente de la Asociación San Luis (que aglutina a 200 miembros), mencionó que no es lo mismo trabajar en Quito que en Sangolquí, por la dimensión que tienen las dos ciudades.

Ayer, representantes de la Asociación se reunieron con las autoridades del Municipio de Rumiñahui para pedir que se realice un estudio de factibilidad de los precios de las carreras. También quieren que el arranque sea de USD 0,60. Actualmente, es de 35.

En contexto

Los conductores de taxis tienen plazo hasta hoy para adquirir los taxímetros factureros. La ANT realizará controles para verificar el uso de estos equipos. No habrá prórroga. La sanción para quienes no usen estos aparatos será USD 51 y 4,5 puntos menos en la licencia.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)